El (Arisarum simorrhinum), es una pequeña planta de floración invernal, destaca la curiosa forma de su flor semejante a un candil de los antiguos.
Es abundante en las zonas templadas de la península ibérica, sobre todo en encinares, olivares, jarales, entorno a rocas y terrenos arcillosos.
Aún no se conocen bien sus principios activos, se sabe que posee coniina y que en general estos principios activos le confieren propiedades estimulantes y diuréticas. Las hojas parece que poseen propiedades cicatrizantes cuando son aplicadas en fresco sobre heridas y llagas. En cualquier caso, se recomienda evitar su uso interno, porque estos principios activos son también tóxicos.
El nombre científico de esta planta también hace referencia a determinadas características de la misma.
El nombre del género (Arisarum), deriva del vocablo latino "arista" o espiga, por la varita que hay dentro del candil, y "arum" en alusión a la vaina que protege esta varita, mejor dicho esta inflorescencia.
El epíteto o segundo nombre (simorrhium) procede así mismo del latín "simios", mono, y "rhinos", morro, por el parecido de los candiles a los agujeros de la nariz de algunos monos.
Cerro de las perdices. Enero del 2009.
1 comentario:
En Almería abunda en otoño otra especie, el A. vulgare. saludos
Publicar un comentario