Aquí os presento al común y conocido jilguero (Cardueli carduelis).
Es de la familia de los fringílidos, tiene un bonito colorido y un magnífico canto, por lo que es muy apreciado por los silvestristas. Probablemente sea la especie más capturada por esta zona para tenerla en jaula.
Se alimenta de semillas de cardos principalmente, además de semillas de diente de león, las cuales extrae de la propia planta con su especializado pico. Durante la época de cría también come pequeños insectos como los pulgones.
Cuando el otoño trae los primeros fríos, el jilguero tiende a reunirse con sus hermanos de especie, formando pequeñas comunidades o bandadas durante todo el invierno. En estos grupos se incluyen aves de otras especies, como el verderón, pero si han de dispersarse por algún peligro, los jilgueros permanecen unidos.
Esta especie cría desde bien entrada la primavera, hasta mediados de verano. Cuando llega el mes de marzo aproximadamente, las bandadas se separan, dejando que se formen las parejas.
Anida en las copa de los árboles, en las ramas finas de los extremos. Su nido es de raíces, hierbas y telarañas. Cada hembra pone entre 4 y 6 huevos que incuba durante algo más de una semana. El tiempo que permanece al cuidado de los pollitos, la hembra es alimentada por el macho.
La estancia de las crías del jilguero en el nido no excede de dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario