Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

jueves, 25 de diciembre de 2008

RUTA III : CANTERAS, FUENTES Y PILONES.


Esta es una ruta urbana que transcurre por el extrarradio sur del pueblo. Es bastante corta pero a la vez muy interesante, porque en su recorrido podremos ver las antiguas canteras, los abrevaderos y las fuentes que desde tiempo inmemorial han abastecido a este pueblo.
El recorrido comienza en el tajo de Barriales y tajo de los Meinos, dos abandonadas canteras de granito que en su día se llenaron de agua de lluvia y que en la actualidad son dos pequeños lagos de gran interés paisajístico. Justo al lado tenemos el museo del cantero.
A 100 metros, en dirección sur, encontramos un antiguo pilón y una antigua fuente, de la que bebieron durante muchísimos años la gente de Gerena, la fuente santa. Seguimos en el mismo sentido por el callejón de Serrano hasta llegar a una basílica paleocristiana del siglo V que merece la pena visitar, después llegamos al cuartel de la guardia civil, junto al cual podremos ver otro bonito abrevadero que antaño quitaba la sed a las bestias, las vacas, y las cabras. Seguimos por la misma calle y unos 700 metros más adelante giramos a la izquierda durante 50 metros para ver otro viejo pilón en desuso, volvemos al camino principal y continuamos en la misma dirección. Unas extrañas formaciones graníticas afloran en una ladera, es la cueva de Periquillo el de los palotes, detrás, como decorado de fondo, el palacio y la torre de la iglesia.
Subimos toda esa cuesta para luego bajarla por la calle tartessos donde hay trozos de la muralla que rodeaba la villa en la época romana, al final de la calle, nos topamos con otra famosa fuente y otro bello pilón, el de la fuente de los caños. Además en esa zona hay más restos romanos, unas albercas y unas termas.
Para finalizar la ruta, andaremos otros 7oo metros por un carril de tierra que nos conducirá al berrocal, otra antigua cantera de granito.
Duración: 40 minutos.
Distancia: 2,5 km
Dificultad: baja.
Nota: para visitar el museo del cantero y la basilica paleocristiana hay que concertar una cita con el departamento de turismo del ayuntamiento de Gerena en el número 653924852.

3 comentarios:

LEONARDO ALANIS dijo...

No sólo de agua de lluvia. Intuyo que el "suelo" de los tajos llega a la capa freática, especialmente a la zona de recarga del acuífero (zona de contacto entre el graníto ---roca impermeable--- y otras rocas más "porosas". Ya durante su explotación, los canteros utilizaban bombas para desalojar el agua que, de manera natural, manaba en el fondo. Esto explica que, a pesar de la escasez de lluvias, las aguas permanezcan e inunden durante todo el año tan inmensos agujeros. Hoy, sin duda, constituyen ecosistemas acuáticos que debiéramos preservar. Estupenda labor la que haces para aproximarnos con otra mirada a esta naturaleza linda y tan "viva" que nos rodea y a la que pertenecemos. Felicidades.

Anónimo dijo...

ME PARECE UNA LABOR ELOGIABLE EN TODO LOS CAMPOS QUE ESTÁS ESTUDIANDO Y COMENTANDO. A LA VEZ DE DAR A CONOCER LOS ENCANTOS DE NUESTROS ENTORNOS.FELICIDADES
JOSE RAMIREZ (LEE)

tartésico dijo...

Gracias amigo Lee, me alegro que la información del blog sirva a la gente con inquietudes, a la gente que quiera saber un poco más de nuestro entorno.