La chicharra o cigarra (cicadetta montana ), es el animal que más me recuerda el verano, tengo asociado el sonido de su canto con el calor, la hierba seca, los arroyos sin agua... Y es que en la época de las altas temperaturas, los machos cantan para atraer a las hembras y aparearse.
Las hembras ponen los huevos y mueren poco después, los insectos jóvenes caen al suelo y penetran en la tierra, se alimentan de la sabia de las raíces de los árboles. Viven debajo de tierra entre 2 y 17 años, después de ese periodo cavan túneles, suben a los arboles y sufren la metamorfosis, convirtiéndose en adultos listos para aparearse otra vez.
Son difíciles de ver estas chicharras, se camuflan muy bien en los troncos de los árboles.
Nota: Si picas con el ratón encima de la foto para verla a tamaño completo, verás mejor los detalles.
El molino perdio. Agosto del 2008.
3 comentarios:
Muy buenas.
Que digo yo tartésico, ¿como un ser tan pequeño puede crear un sonido tan alto y desagradable? ¿se molestará así mismo ese ruído? Llevas razón al decir que ese desagradable cantar recuerda a la época veraniega...bendito cantar.
Los machos de ca chicharra, Francisco Romero, tienen un aparato estridulatorio que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos de aire que funcionan como caja de resonancia, es con este aparato con lo que emiten ese sonido de alta frecuencia que en algunas ocasiones les llega a producir la muerte.
Hola tengo una casa rural y este año tengo demasiadas chicharras en los árboles, tantas que molestan a los clientes. Sabéis alguna forma de espantarlas? Qué animal come chicharras? El ultrasonido que molesta a otros animales puede molestarlas? Gracias
Publicar un comentario