Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 20 de agosto de 2008

LA CHICHARRA







La chicharra o cigarra (cicadetta montana ), es el animal que más me recuerda el verano, tengo asociado el sonido de su canto con el calor, la hierba seca, los arroyos sin agua... Y es que en la época de las altas temperaturas, los machos cantan para atraer a las hembras y aparearse.
Las hembras ponen los huevos y mueren poco después, los insectos jóvenes caen al suelo y penetran en la tierra, se alimentan de la sabia de las raíces de los árboles. Viven debajo de tierra entre 2 y 17 años, después de ese periodo cavan túneles, suben a los arboles y sufren la metamorfosis, convirtiéndose en adultos listos para aparearse otra vez.
Son difíciles de ver estas chicharras, se camuflan muy bien en los troncos de los árboles.
Nota: Si picas con el ratón encima de la foto para verla a tamaño completo, verás mejor los detalles.
El molino perdio. Agosto del 2008.

3 comentarios:

francisco romero dijo...

Muy buenas.
Que digo yo tartésico, ¿como un ser tan pequeño puede crear un sonido tan alto y desagradable? ¿se molestará así mismo ese ruído? Llevas razón al decir que ese desagradable cantar recuerda a la época veraniega...bendito cantar.

tartésico dijo...

Los machos de ca chicharra, Francisco Romero, tienen un aparato estridulatorio que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos de aire que funcionan como caja de resonancia, es con este aparato con lo que emiten ese sonido de alta frecuencia que en algunas ocasiones les llega a producir la muerte.

Anónimo dijo...

Hola tengo una casa rural y este año tengo demasiadas chicharras en los árboles, tantas que molestan a los clientes. Sabéis alguna forma de espantarlas? Qué animal come chicharras? El ultrasonido que molesta a otros animales puede molestarlas? Gracias