Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 27 de agosto de 2008

LA ALMEJA BURRERA.



La almeja burrera o almeja de rìo, es uno de los animales más desconocido de la fauna ibérica. Su ciclo de vida es muy curioso ya que tiene gran relación con otros animales. Los machos liberan los espermatozoides, y las hembras al filtrar el agua los introduce en su interior, donde tiene lugar la fecundación e incubación de los huevos. Cuando eclosionan, las diminutas larvas son liberadas al agua y estas arrastradas por la corriente se fijan a los peces en las branquias, labios, aletas.
Aquí en Gerena la almeja intuyo que se pega al barbo. (Sería un bonito tema de investigación averiguar la especie a la que parasita).
Las larvas completan su metamorfosis en el quiste del pez, hasta que se convierten en pequeños bivalvos que rompen la piel del pez y pasan a la corriente del agua, caen al fondo y se entierran en él para continuar su vida de adulto.
La especie de almeja que vive en el Guadimar creo que es ( Unio pictorum ), pero no estoy seguro, su identificación es complicada.
Puente hundido. Agosto del 2008.

No hay comentarios: