La zarza ( rubus fructicosus ) es un arbusto sarmentoso que echa todos los años vástagos nuevos, los cuales combándose, llegan a tocar el suelo y arraigan en él por su extremo; luego se endurecen y así van formando impenetrables zarzales.
La zarza tiene muchas propiedades medicinales, entre otras, sirve para cortar la diarrea, cura las inflamaciones de garganta, y enfermedades de lo boca. Desde antiguo se recomienda mascar brotes tiernos de zarza para fortalecer las encías.
Algunos de los hombres que trabajando en el campo se quedaban sin tabaco, fumaban hojas de zarza, que son inocuas y su humo se tolera facilmente.
Ya están maduras las zarzamoras, si recolectas algunas puedes hacer una rica mermelada.
Ingredientes: 1 kg de moras, 1 kg de azúcar y medio litro de agua.
Elaboración: se lavan las moras y se quitan los rabitos.Se ponen en una cazuela con medio litro de agua, cuando hierva se retira el recipiente del fuego y se mantiene tapado durante 5 minutos. Se sacan las moras y se pasan por un tamiz, luego se colocan otra vez en el fuego junto con el azúcar. Dejamos que hierva y con una cuchara removemos el líquido hasta que este sea una mermelada espesa.
Fuetebuena. Agosto del 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario