Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 10 de agosto de 2008

ZARZA



La zarza ( rubus fructicosus ) es un arbusto sarmentoso que echa todos los años vástagos nuevos, los cuales combándose, llegan a tocar el suelo y arraigan en él por su extremo; luego se endurecen y así van formando impenetrables zarzales.
La zarza tiene muchas propiedades medicinales, entre otras, sirve para cortar la diarrea, cura las inflamaciones de garganta, y enfermedades de lo boca. Desde antiguo se recomienda mascar brotes tiernos de zarza para fortalecer las encías.
Algunos de los hombres que trabajando en el campo se quedaban sin tabaco, fumaban hojas de zarza, que son inocuas y su humo se tolera facilmente.
Ya están maduras las zarzamoras, si recolectas algunas puedes hacer una rica mermelada.
Ingredientes: 1 kg de moras, 1 kg de azúcar y medio litro de agua.
Elaboración: se lavan las moras y se quitan los rabitos.Se ponen en una cazuela con medio litro de agua, cuando hierva se retira el recipiente del fuego y se mantiene tapado durante 5 minutos. Se sacan las moras y se pasan por un tamiz, luego se colocan otra vez en el fuego junto con el azúcar. Dejamos que hierva y con una cuchara removemos el líquido hasta que este sea una mermelada espesa.
Fuetebuena. Agosto del 2008.

No hay comentarios: