Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 8 de agosto de 2008

EL BURGAO.



A esta especie de caracol se la conoce en Gerena como burgao, no tengo idea del origen de este nombre, en otros lugares es el caracol de jardín ( Helix aspersa ). Es un animal solitario y nocturno, suele vivir en un refugio húmedo y oscuro del cual sale por la noche a comer y al cual vuelve al amanecer, odia el viento y el sol porque se le reseca la piel.
Estos caracoles son moluscos hermafroditas, es decir macho y hembra a la vez, cada uno de ellos ponen huevos, pero necesitan de otro individuo para que se produzca la fecundación. La puesta la realizan en un agujero que excavan en la tierra del cual salen a los 25 o 30 días los caracolitos tan transparentes que si los ves de cerca se observan las palpitaciones del corazón.
Cuando pasa el verano en septiembre-octubre y caen las primeras aguas, no puedo resirtir la tentación de salir al campo a oler a tierra mojada y es curioso que a estos burgaos les pasa lo mismo, se les puede ver en la copa de los arbustos o encima de las piedras como si quisieran ser los primeros en recibir las gotas de lluvia.
La fontanilla.

No hay comentarios: