Hierba anual de hasta un metro de altura que nace en barbechos y zonas húmedas, normalmente en lugares que han estado inundados.. Su floración es entre agosto y noviembre.
Su aspecto recuerda al de la mata de berenjena, con las hojas triangulares, a veces acorazonadas en la base. Es una especie dioica, es decir con flores femeninas y masculinas separadas en individuos diferentes. Sin embargo lo curioso de esta planta son sus frutos que poseen toda su superficie cubierta de púas ganchudas que le ayudan a su dispersión.
El nombre científico de esta especie (Xanthium strumarium), se debe a que su extracto tiñe los pelos de rubio (Xanthos en griego significa amarillo, rubio). Sus frutos como se ha comentado antes, están erizados de púas,con pequeños ganchos en su extremo, que le confieren la capacidad de agarrarse fuertemente a una gran cantidad de superficies, desde la pelambrera de un animal, hasta cierto tipos de tejidos textiles. El nombre vulgar cadillo (del latín catellum, cachorro) se debe precisamente a esta capacidad de agarrarse fuertemente a la pelambre, tal cual lo haría un cachorro a su madre.
3 comentarios:
en gerena y en córdoba: los "caillos"... precisamente ayer fotografié a uno igual¡¡¡
me viene genial, te copio el texto con permiso previo y la meto en el blog de mi sierra.
gracias
saludos
De acuerdo Pilar, pero a ver si nos das la dirección de vuestro blog para poder verlo. Saludos.
encantada, tartésico:
http://lasierraenlared.blogspot.com
Publicar un comentario