Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 25 de octubre de 2009

CADILLO




Hierba anual de hasta un metro de altura que nace en barbechos y zonas húmedas, normalmente en lugares que han estado inundados.. Su floración es entre agosto y noviembre.
Su aspecto recuerda al de la mata de berenjena, con las hojas triangulares, a veces acorazonadas en la base. Es una especie dioica, es decir con flores femeninas y masculinas separadas en individuos diferentes. Sin embargo lo curioso de esta planta son sus frutos que poseen toda su superficie cubierta de púas ganchudas que le ayudan a su dispersión.
El nombre científico de esta especie (Xanthium strumarium), se debe a que su extracto tiñe los pelos de rubio (Xanthos en griego significa amarillo, rubio). Sus frutos como se ha comentado antes, están erizados de púas,con pequeños ganchos en su extremo, que le confieren la capacidad de agarrarse fuertemente a una gran cantidad de superficies, desde la pelambrera de un animal, hasta cierto tipos de tejidos textiles. El nombre vulgar cadillo (del latín catellum, cachorro) se debe precisamente a esta capacidad de agarrarse fuertemente a la pelambre, tal cual lo haría un cachorro a su madre.

3 comentarios:

Pilar en Córdoba dijo...

en gerena y en córdoba: los "caillos"... precisamente ayer fotografié a uno igual¡¡¡
me viene genial, te copio el texto con permiso previo y la meto en el blog de mi sierra.

gracias
saludos

tartésico dijo...

De acuerdo Pilar, pero a ver si nos das la dirección de vuestro blog para poder verlo. Saludos.

Pilar en Córdoba dijo...

encantada, tartésico:
http://lasierraenlared.blogspot.com