Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 11 de octubre de 2009

PEPINILLO DEL DIABLO




Se cría esta planta en las afueras de las poblaciones rurales, en las cercanías de las casas, donde hay solares abandonados o escombreras. Crece principalmente en Andalucia y Extremadura siendo más rara en la parte norte de la península.
Sus tallos son rastreros con hojas acorazonadas o triangulares llenas de unos pelos desagradables al tacto pero que no pinchan. Las flores de color limón con cinco pétalos.
Lo más característico de esta planta es el fruto, el cual recuerda a un pequeño pepino peludo que cuando lo tocas un poquito te suelta un chorro de liquido y semillas que te mancha y te asusta. Por eso aquí en Gerena se la conoce con el nombre de chijete, aunque quede más fino decir (Ecballium elaterium).
Es curioso el sistema que utiliza para lanzar sus semillas a 3 ó 4 metros de distancia. El largo pedúnculo que sostiene al fruto se va hinchando poco a poco hasta que la presión hidrostática interior lo rompe, y por el agujero que éste deja salen disparadas todas las semillas.

3 comentarios:

juanjosecv dijo...

Si mal no recuerdo además de asustar el caldo de los chijetes era un poco molesto, o sería que nosotros de niños andabamos corriendo entre los cardos y los chijetes con cuidado de no pisar ninguno sino queriamos sufrir las molestias del líquido que soltaba, o las malas ideas de quien los cogía y corría detrás tuya para explotártelos en la cara, cosas de niños, o no.

Mª JOSE dijo...

Antiguamente sus frutos fueron usados en medicina.


Saludos Tártesico!!.

Unknown dijo...

Hola Jose Pedro

Al rememorar esta planta me has traído recuerdos de la infancia.

Cuando yo era un niño e iba al cole Miguel de Cervantes, recuerdo que esta planta estaba por todos sitios, había compañeros que decían de ella que si te untabas el pene con el líquido de los pepinillos a los que, como tu dices , llamábamos chijetes, se te pondría el doble de grande y de gordo.Recuerdo amigos que lo hicieron y que, efectivamente, les pasó lo que les auguraban, pero a costa de un gran dolor y escozor que urgía a los padres a llevarlos al médico.
Afortunadamente yo nunca caí en la tentación de hacerlo, era como una trampa que los mayores del cole hacían a los pequeños para reirse de ellos, como las bromas de la mili o algo así.

Me gusta mucho tu blog

Recibe un saludo, Gonzalo