Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

jueves, 4 de septiembre de 2008

LIBÉLULA AZUL





Hace unos días paseando por la fuente de los caños, en los albercones, observé varias especies de libélula, pero solo pude fotografiar este macho de Libellula depressa.( Se que es un macho por su color azul, la hembra es marrón ).
Por lo visto esta especie es la primera en colonizar los estanques o charcas recién creadas. No les gusta la vegetación, cuando sus charcas se llenan de plantas se marchan a otro sitio.
Pude observar también que es un insecto bastante agresivo, se lió a golpes con otro insecto mucho mayor que él.
Sus larvas ya están puestas en el agua de los albercones, eclosionarán la primavera del año que viene. Los adultos morirán en pocos días.
La fuente de los caños. Agosto del 2008.

1 comentario:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Que mala leche tienen esos niños.

En los albercones, con varas de olivos cazaban esta tarde las madres libélulas. Ellas que solo venían a poner sus huevos en remojo, y encontraban a esa manada de locos criminales, uno en cada esquina, otro en el centro, justo en ese trozo de muro que al final acaba roto y hundiéndose.

Que cabrones esos chiquillos matarifes de bichos, alcanzando a ráfagas de varazos a los diablitos rojos, a los verdes, también al zapatero azul. Una vez tocados terminaban flotando sobre el agua, sobre los limos verdes, muertos o moribundos.

Malditos malandrines desalmados, hoy les tocó el turno a las libélulas. Descansan en el cieno los renacuajos, la rana bajo el berro, la lagartija en la grieta y el grillo en su cueva.

-¡Por allí viene una madre!, ¡Todos quietos que nadie se mueva!.
-¡Esta es mía, esta es mía!.
<< Zas >>
-¡Otra!, ¡Voy ganando!.

Que psicópatas esos enanos crueles, aplastando las cabezas de los bellos insectos entre hojas de papel esperando encontrar mariposas de colores, queriendo crear con la presión de sus pulgares la más bella forma, los tonos y las geometrías más increíbles. Paleta preciosa de vísceras rojas, verdes y azules.