Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

jueves, 11 de septiembre de 2008

EL GRANADO




Esta tarde he ido a una huerta abandonada en medio del monte, tiene un buen manantial que forma un par de charcas, estas charcas son los únicos bebederos que encuentran los pájaros por esa zona, por lo que son sitios ideales para fotografiarlos. Al cabo de tres horas de espera solo he hecho cuatro fotos y muy malas, por lo que decidí fotografiar un granado que estaba por allí.
El granado (Punica granatum ), lo trajeron a la península ibérica los fenicios, su origen es Persia y Afganistán. Es un arbusto caduco que en mayo da unas flores rojo brillante, las cuales más tarde se transforman en granadas.
La granada es un fruto muy particular, está provisto de una piel gruesa, que encierra un montón de semillas revestidas con una cubierta de pulpa roja y jugosa ( yo me las como con azúcar ). Este arbusto es común en los huertos y jardines.
Curiosidades:-de la granada se hace la granadina.
-el zumo de la granada tiñe las manos.
-Los babilonios creían que masticar los granos de la granada antes de las batallas los hacía invencibles.
Huerta del barranco. Septiembre del 2008.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran sinceridad y modestia la de Tartésico. Vaya, es que debe ser comlicado fotografiar a los pajaritos, además de tener grandes dotes de paciencia.

Anónimo dijo...

Mando una receta referente a las propiedades de la granada.

Ensalada serrana
Ingredientes:
1 col mediana
2 Kgr. de nueces
1 Kgr. de granadas
1 pimiento rojo y seco
2 dientes de ajo
aceite (para freír)
1 rebanada de pan
pimentón (a gusto)
pimienta (a gusto)
sal (a gusto)
vinagre (a gusto).
ELABORACIÓN :
La col se pica muy fina, echándola en agua hirviendo, dejándola hasta que se enfríe el agua. Luego se escurre.
Las nueces se parten y pelan.
Las granadas se abren, limpian y dejan en el grano.
El pimiento seco se reblandece en agua caliente.
Se fríen en el aceite los ajos y el pan. Seguidamente en un mortero se machacan los ajos, el pan, el comino, el pimentón, la pimienta, el vinagre y la sal.
Por último, en una ensaladera se ponen la col, las granadas, las nueces con un poquitín de aceite del refrito. A continuación se revuelve todo junto a los ingredientes del majado del mortero.

tartésico dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Esa ensalada la tengo que probar, tiene buena pinta.