Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 17 de agosto de 2008

EL MASTRANTO




Dioscórides era un griego que vivió en el primer siglo de nuestra era, llegó a ser una gran lumbrera médica, había adquirido vastos conocimientos en Egipto en el templo de Imhotep. Fué médico de los ejercitos de Neron y a la vez que viajaba escribía su gran tratado de seis libros llamado " materia médica ", el cual comprende la descripción y virtudes de muchos animales, muchos minerales y sobre todo plantas, hasta 600 especies.
De la planta que presento hoy el menastro (Mentha rotundifolia ), aunque en Gerena la llamamos mastranto, dice lo siguiente: " El menastro es una menta de pura cepa, es frecuente en los humedales, y tiene mucha utilidad en medicina. Puesta sobre la frente mitiga el dolor de cabeza y relaja las tetas inchadas y endurecidas con la grande abundancia de leche, si se aplica sobre ellas. Pónese útilmente con sal sobre las mordeduras de perros. Su zumo instalado en los oídos con aguamiel, les alivia el dolor. Metida la hierba buena en la natura de la mujer, un poco antes que se junte con el varón, impide la concepción.
La gravera. Agosto del 2008.

2 comentarios:

francisco romero dijo...

Oye Tartésico, siempre me ha llamado la atención el saber los usos medicinales de las plantas, ya no solo por aprender sino también por imaginarme como habrán comprobado que realmente funciona. ¿De verdad el mastranto tiene todas esas funciones? es genial, pero ¿quién hizo en su día de maniquí para probar que todo eso funcionaba de verdad?. Un saludo.

tartésico dijo...

El Homo sapiens, animal que ha estado en contacto directo con las plantas durante miles y miles de años, se habrá ido dando cuenta poco a poco de las propiedades de las plantas de manera csual, supongo yo. Por ejemplo si un Homo sapiens de los de hace 15000 años se come unos pocos espárragos y automáticamente no para de mear, pues ya sabe que el espárrago tiene propiedades diuréticas.
En cuanto a si son efectivas o no las plantas curando enfermedades te pondré otro ejemplo amigo Romero: en China, hace 2500 años se usaba la corteza de sauce blanco para eliminar la fiebre y el dolor, luego en el siglo 1 Dioscórides lo recomienda además para los dolores artríticos, y en el siglo XX de la corteza del sauce blanco se hace la aspirina.
Nota: Te llamo Romero porque es más botánico. Salud.