Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 3 de agosto de 2008

EL CABALLITO DEL DIABLO


Este caballito del diablo, (Ischnura elegans) lo podemos ver en primavera y verano entre los juncos del río Guadiamar, sobre todo al amanecer y al atardecer. El macho es muy territorial, siempre vuela por la misma porción de terreno defendiéndolo ante otros machos, cuando consigue emparejarse con una hembra se produce la cópula, adoptando los dos una postura
que recuerda un corazón.
Tanto los adultos como sus larvas, que están en el agua, se alimentan de otros insectos, son depredadores.
Las especies de caballito del diablo y de libélulas son muy sensibles a la contaminación, por
eso no deberíamos echar mucha porquería a las aguas que si no desaparecerían y es una pena.
El cachón, agosto del 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel.

Vaya! Los insectos cuando se ven de cerca, como en la foto, son impresionantes...menos mal que son chicos...

Aunque no venga a cuento, y lo recuerdo por el aviso que hace Tartésico sobre la necesidad de ausencia de contaminación para la conservación de El caballito, existe cierta preocupación maedioambiental sobre la supervivencia de muchísimos tipos de insectos que, de seguir la pauta de polución y deterioro ambiental, terminarán por desaparecer.
Especial preocupación existe sobre la merma en la población mundial de abejas, que son responsables de la polinización y, por tanto, de la perpetuación de muchas de las especies vegetales. El impacto que puede tener una acusada disminución de la especie citada es desconcertante.

Muy bien Tartésico por el blog, todo esfuerzo es poco para contribuir al aumento de la sensibilidad ambiental.

Anónimo dijo...

cuando niño me encantaba salir a cazar diablos con mi escopeta de caña y goma, de salber ahora el daño que hacía... el conocimiento de estso insectos no hacen quererlos más, Grxcias