Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 16 de agosto de 2008

COGUJADA COMÚN



Ya hacia tiempo que no fotografiaba un pájaro, pero el otro día, esta cogujada común ( Galerida cristata ) estaba muy entusiasmada con su insecto y tardó un poco en irse volando, con lo cual pude hacerle tres o cuatro fotos.
Estaba en un regajo en la campiña gerenera, me extrañó no ver a su pareja, casi siempre van de dos en dos aunque en invierno formen pequeños grupitos.
A principios de abril pone entre 3 y 6 huevos muy manchados de oscuro que eclosionan a los 13 días. Las crías abandonan el nido a los 10 días y vuelan a los 20.Esta ave efectúa dos puestas anuales.
Le gusta vivir en terrenos polvorientos, en pastizales, en los caminos, en zonas semi desérticas. Se alimenta de semillas e insectos.
La campiña de Gerena. Agosto del 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, pero no tengo apena stiempo de entrar a internet y ni conexion en casa, lo malo de vivir en el molino de viento, me pasaría igual de vivir en jardines jajaja.
Este ave es el conocido en Gerena ocmo "cucujá"?
y que insecto lleva en el pico, me parece como un escorpión.
Gracias por deleitarnos ocn la naturaleza.

Anónimo dijo...

Efectivamente amigo degerena este pájaro es la cucujá de toda la vida,con ese nombre se la conoce en el pueblo. A mí particularmente me gusta llamar a las especies por su nombre vulgar, aunque en esta entrada no lo he hecho.
En cuanto al insecto, creo que es una chinche asesina roja (Rhinocoris iracundus ). Intentaré buscarlo, fotografiarlo, e identificarlo a ver si puedo ofrecer información de este insecto desconocido. Gracias por tus comentarios.