Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 31 de marzo de 2010

ESPINO MAJOLETO








Espino manoleto, espino majoleto, espino blanco, espino albar, majuelo, majolina, tilo o tilero son algunos de los muchos nombres con que se conoce al (Crataegus oxyacantha). Es un arbusto o arbolillo muy conocido en el pueblo, de hecho, sus hojas y flores se recolectan todos los años por algunos vecinos para usarlas en infusión como tranquilizante. Es de hoja caduca, mide de 3 a 4 metros de altura, muy ramificado y con fuertes espinas. Las hojas tienen lámina hendida en tres a siete lóbulos desiguales y estrechadas en forma de cuña en la base. El fruto es rojo del tamaño de un guisante con solo un huecesillo y con una carne harinosa de sabor dulce. Las flores blancas o rosadas forman ramilletes y huelen bien. Estas flores se recolectan en primavera, cuando están a punto de abrirse, se desecan lo más rápidamente posible a la sombra y en lugar aireado; después de secas se colocan en saquitos o cajas de cartón sin apretarlas para conservarlas en un sitio seco. Para tomarlas se echa un puñadito en una taza y se llena con agua hirviendo, cuando se enfría se apartan las flores y se bebe a sorbitos. Sirven para regular la tensión arterial, y por tanto se puede emplear en el tratamiento de la hipertensión y en las arritmias cardiacas. Es relajante muscular, antiespasmódica, se puede usar contra la ansiedad y el nerviosismo, es muy útil contra el insomnio

3 comentarios:

Pilar dijo...

y ya está así el majuelo???
por aquí aún no ha florecido, andamos retrasadillos esta primavera...
estoy pensando en recolectar las flores este año, y probar lo que nos cuentas¡¡
saludos

Ars Natura dijo...

Es uno de los arbustos que más me gustan, será por la cantidad de caras diferentes que tiene a lo largo del año? con flores, con hojas, sin hojas, con frutos rojos, con su agradable olor florido,... Un buen lugar para ver aves comiendose sus frutos maduros o anidando en él y también muy bueno para ver insectos que son atraídos por sus flores.

Erna Ehlert dijo...

preciosas las fotos del espino.