Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 2 de marzo de 2010

CULEBRILLA CIEGA






La culebrilla ciega a primera vista parece una lombriz grande, pero no tiene nada que ver con ellas. Es de la familia de los anfisbénidos, carece de pies, con forma de serpiente que no suele sobrepasar los 30 cm. de longitud. Cabeza con hocico romo, separada del cuerpo por un surco anular y con ojos diminutos, como dos puntos, cubiertos por la piel.
El color es variable desde pardo a gris e incluso con tonos violetas o rosa.
Es ovíparo, no hay ninguna otra especie parecida a ésta. Vive en galerías subterráneas practicadas por él o ya existentes y en verano se traslada a las más profundas.Suele estar en suelos húmedos, a veces se descubren cuando se levantan troncos o piedras. Su vida subterránea dificulta bastante su estudio y se sabe poco sobre su ciclo de reproducción.
Se alimenta de hormigas y sus pupas, orugas, termitas, gusanos, etc.
Su nombre científico es (Blanus cinereus).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por mi pueblo, en Extremadura, se le conoce con el nombre de "Delavón". Se cre que es venenosa e incluso hay un refrán: "si el delavón viera y la víbora oyera... no había hombre que al campo saliera."

tartésico dijo...

Aqui en Gerena también tenemos un refrán parecido, pero nombra a la víbora y al eslizón (Chalcides bedriagai)en vez de al devalón. "Si el eslizón viera y la víbora oyera... no habría hombre que al campo saliera". De todas formas ninguno de los dos son venenosos. Saludos.