Hace 20 años había en el pueblo bastantes piaras de cabra, poco a poco fueron desapareciendo porque los pastores se convirtieron en peones de albañil, pero parece ser que ahora que no hay trabajo por ningún sitio hay gente que opta por volver a criar ganado. Se gana poco, pero menos es nada.Me parece a mi que le voy a ganar la apuesta que me hice con mi amigo de que no tardará mucho tiempo en que volvamos a ver las cabras andando por las calles del pueblo, como cuando éramos pequeños.
La cabra primitiva de la que proceden las domesticas era la (Capra aegagrus) que vivía en el Cáucaso, norte de Irán y palestina, en zonas montañosas y sitios escarpados. Es uno de los animales que más pronto se domesticaron, hace unos 9000 años. Eran y son criados por su leche, carne, piel y pelo.
A mi lo que siempre me ha llamado la atención de las cabras es lo bien que distinguimos su característico olor, y eso que los humanos tenemos un sentido del olfato poco desarrollado en comparación con los demás mamíferos. Este fuerte olor, más acentuado en los machos se debe a la volatización de sustancias emitidas por la glándula cutánea subcaudal, que produce el ácido caproico, es tan fuerte y persistente el olor cabruno, que incluso se percibe en pieles y animales disecados al cabo de decenas de años. Así que preparemos nuestras narices por si volvemos a ver una piara de cabras por nuestra calle.
2 comentarios:
No sabía que las cabras olieran difrente a las ovejas. Yo siempre he tenido más roce con las ovejas porque entre otras cosas, soy de tierra de lechazos, Churros para más señas, jejeje.
Se suele decir por mi tierra,Extremadura, que la cabra siempre tira al monte... como están las cosas, hoy día, los humanos también vamos a tener que volver a tirar al campo, a volver a la madre tierra de la que tanto habían renegado algunos. Yo opté por no salir de ella y tengo ovejas, abejas, vacas, cerdos, caballos, gallinas... pero cabras no. Todo se andará.
Saludos, Enrique.
Publicar un comentario