Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 31 de enero de 2010

UNA DE ANFIBIOS












Después de un mes lloviendo, la tierra se ha hartado de agua y los cerros dejan escapar la que les sobra para llenar arroyos y regajos. Se ven grandes charcas en medio de los trigales, donde comen las avefrias y lavanderas. En el Guadiamar las nutrias y los galápagos prefieren la orilla a las aguas rápidas. Las anguilas habrán salido del fango y los peces empiezan a subir río arriba.
Toda la vida ahora gira alrededor del agua. Por eso anteayer decidí visitar unos sitios donde ésta brota de la tierra, fui a bichear por los pozos. Los pozos artesanos, estos de brocales anchos que normalmente acompañan un huerto, dan mucho juego; en verano están casi secos, pero mantienen la humedad, con lo cual siempre hay algo de vida por la zona. En los años de abundantes lluvias, como es el caso, rebosan y dejan escapar a su enclaustrada fauna, que vaga un poco desorientada por los alrededores.
El primero en el que estuve, tenía cangrejo rojo americano por lo que anfibios, poquitos, pero en el segundo pude comprobar con alegría que todavía quedan algunos de estos pozos sin contaminación ni depredadores aloctonos, la prueba de ello es que pude fotografiar ; sapo corredor, rana verde, tritón ibérico, tritón jaspeado y una larva creo de gallipato.

9 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

Que bonita entrada con todos estos "bichos".
Me gustan mucho.

Un saludo

tartésico dijo...

Gracias Erna, un saludo.

Anónimo dijo...

Que fotos más bonitas, me encantaría tener tu capacidad de escribir esos textos y tu paciencia para hacer esos magníficas fotografias. Me gusta ver tu blog porque siempre aprendo algo nuevo.

Compañeros de Bellas Artes. dijo...

Hola Tartésico, ahora que conocemos tu blog entendemos porque está tan relacionada tu obra con la naturaleza. Enhorabuena, sigue en tu linea de fusionar arte y naturaleza.

tartésico dijo...

Gracias anónimo y gracias colegas. Un abrazo para todos.

Pilar dijo...

preciosa entrada¡¡¡
vaya suerte haberse encontrado con tanta concurrencia¡¡¡
desde luego no es pá menos con la que nos ha caído, estarían como locos...
siempre aprendiendo en tu blog¡¡
saludos

tartésico dijo...

Hola Pilar, me alegra verte por aquí.Hoy he salido al campo y he encontrado un anfibio que hacía años que no veia,os lo enseñaré dentro de poco.Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Asturias, Tartésico. Continúo asiduo de tu encerado de clase donde tan sabiamente muestras la naturaleza.

tartésico dijo...

!Que ganas tengo de ir a Asturias para pasar unos dias con vosotros, mis amigos del norte! Saludos