Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 24 de enero de 2010

PIE AZUL




El pie azul (Lepista nuda) es una seta de un color entre azul y violeta, sobre todo cuando es joven, con la edad cambia el color a pardo. Su sombrero alcanza 10-12 cm de anchura y tiene láminas finas y apretadas que si conservan el color violeta. Tiene el pie duro, más grueso en la parte inferior, donde siempre hay hojas y ramitas enganchadas en una telaraña algodonosa que pertenece al micelio. La carne es violeta, consistente, de olor agradable, es un buen comestible aunque hay gente que la desprecia porque se ennegrece cuando se cuece.
Los pies azules crecen en colonias constituidas por numerosos individuos, algunas veces en círculo. Nacen tanto donde hay coníferas como bajo las encinas y los alcornoques. Lo que más les gusta son los suelos ricos en humus.
No debe confundirse con la cortinaria color violeta que se identifica facilmente por la cortina y las esporas color del hierro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

He encontrado esta Web relacionada con temas sobre el medio ambiente, he pensado que quizás te pueda interesar.

http://www.migueljara.com/

Un saludo.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola!!

Esos círculos de los que hablas se conocen como "corro de brujas", y es muy típico de muchas especies de hongos como el champiñon de campo o agaricus campestris. Buena época esta para observarlos. Las dehesas de Gerena estan a rebosar de pies azules en estos momentos.

Buenas fotografías y muy interesante el artículo!!

Un saludo...

Felipe Marín Álvarez dijo...

Celebro que sigan apareciendo tus entradas. "Cada día te acostarás sabiendo una cosa más"
Nos vemos y nos leemos.

tartésico dijo...

Gracias Carlos la visitaré

tartésico dijo...

Me elegro de veros por aqui amigos, un abrazo.