El pie azul (Lepista nuda) es una seta de un color entre azul y violeta, sobre todo cuando es joven, con la edad cambia el color a pardo. Su sombrero alcanza 10-12 cm de anchura y tiene láminas finas y apretadas que si conservan el color violeta. Tiene el pie duro, más grueso en la parte inferior, donde siempre hay hojas y ramitas enganchadas en una telaraña algodonosa que pertenece al micelio. La carne es violeta, consistente, de olor agradable, es un buen comestible aunque hay gente que la desprecia porque se ennegrece cuando se cuece.
Los pies azules crecen en colonias constituidas por numerosos individuos, algunas veces en círculo. Nacen tanto donde hay coníferas como bajo las encinas y los alcornoques. Lo que más les gusta son los suelos ricos en humus.
No debe confundirse con la cortinaria color violeta que se identifica facilmente por la cortina y las esporas color del hierro.
5 comentarios:
Hola.
He encontrado esta Web relacionada con temas sobre el medio ambiente, he pensado que quizás te pueda interesar.
http://www.migueljara.com/
Un saludo.
Hola!!
Esos círculos de los que hablas se conocen como "corro de brujas", y es muy típico de muchas especies de hongos como el champiñon de campo o agaricus campestris. Buena época esta para observarlos. Las dehesas de Gerena estan a rebosar de pies azules en estos momentos.
Buenas fotografías y muy interesante el artículo!!
Un saludo...
Celebro que sigan apareciendo tus entradas. "Cada día te acostarás sabiendo una cosa más"
Nos vemos y nos leemos.
Gracias Carlos la visitaré
Me elegro de veros por aqui amigos, un abrazo.
Publicar un comentario