Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 22 de septiembre de 2009

EL MEMBRILLO




El membrillo es de la misma ralea que el manzano y el peral, solo que no tan grande. Es un árbol que alcanza entre 2 y 7 metros de altura, diferenciándose de los anteriores en que sus flores son más grandes y no crecen en ramilletes.
Florece entre marzo y abril llegando su fruto a la madurez ahora a finales de septiembre.
El membrillo (Cydonia maliformis) es originario del norte de Irak, al sur del Cáucaso, desde allí se extendió su cultivo por Grecia, Italia y otros países mediterráneos. Actualmente es cultivado en las zonas centrales y del sur de Europa donde los veranos son lo suficientemente cálidos como para que la maduración del fruto sea buena. Carlomagno fue el que instauró el que se sembraran uno o dos membrillos en todo huerto bien abastecido.
La fruta es de carne dura, muy áspera, lo cual se aprecia muy bien en la cara del que le inque el diente, pero este sabor se pierde por cocción, de manera que un buen membrillo asado o hecho al horno es un bocado de principe y lo mismo ocurre cuando se cuece con mucha azúcar para hacer la carne de membrillo.
Os recomiendo dos buenas costumbres que no deben perderse, una la de meter entre la ropa blanca un par de membrillos, ya vereis que olor tan rico comunica a la ropa y a todo el armario; la otra, para los sibaritas, la de tomar un trocito de carne membrillo acompañada de queso viejo y una copita de vino dulce.

3 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

Me encanta el membrillo.
Tenemos uno en el jardín y aprovecho bien la fruta para hacer jaleas y compotas y también para comerla tal cual cuando esta bien madura.
Hay que vigilar para cosechar antes de que los bichos dejan los membrillos acribillados a tope.

Un saludo

Mª JOSE dijo...

Con la llegada del Otoño y la caida de las hojas, castañas y setas inundan nuestros bosques y en muchas huertas el amarillo intenso del menbrillo nos invita a elaborar jaleas, dulces y carnes de menbrillo que harán mas nutritivas y naturales nuestras meriendas.

Un saludo.

nata dijo...

como le gustaba ami abuela hacer la carne de membrillo se pasaba las tardes entera en su cocina para tener el postre listo a la hora de la cena. el cual a nosotros, nos volvia locos por que esta muy rico ..enorabuena por este fantastico blog. bst