Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL CINICABRÓN




Esta avispa gigantesca, a la que por Sevilla se le llama cinicabrón, servía de entretenimiento a los que hace 40 años eran niños aquí en mi pueblo. Los chavales sabían del gusto de estos bichos por las flores moradas o azules, por lo que iban a buscarlos donde nacían los cardos o los ajoporros. Era casi seguro en aquella época encontrar alguno sobre las flores de estas plantas.
Con mucho cuidado para evitar el tremendo picotazo, cogían al cinicabrón por las alas y lo metían en una cajita de cerillas, le ataban un hilo fino a la cintura y allá que iban a buscar cuevas de arañas donde meter al bicho, de esta forma se presenciaba una tremenda lucha entre dos monstruos.
Esta avispa (Megascolia maculata flavifrons) habita en lugares abiertos, muy cálidos y en especial en suelos arenosos. Es muy escasa en el centro de Europa, siendo un poco más frecuente en las áreas mediterráneas.
Su larva se desarrolla junto a la de los escarabajos peloteros, la hembra merodea los montones de estiércol buscando su presa favorita, la gallineta ( larva de escarabajo), cuando la localiza por el olfato escarba con sus patas peludas hasta llegar a ella, a la cual paraliza con una picada para introducir el huevo en su cavidad abdominal. Después vuelve a la superficie.
La larva de la avispa se alimenta succionando la larva del escarabajo, aún viva pero inmovilizada por la picadura, y después la mata. Tras 2 ó 3 semanas al lado de los restos de su víctima, se transforma en crisálida.
Nota: el ejemplar de la foto es precisamente una hembra, el macho es más pequeño y en vez de tener la cabeza amarilla la tiene negra.

1 comentario:

Andrés dijo...

Hacía muchos años que no veia esta especie, antes era muy común pero ahora no es muy dificil encontrarla. Saludos tartésico.