Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 16 de octubre de 2010

NARCISO DE OTOÑO.








Bonitas flores de (Colchicum sp.) empiezan a tapizar algunas praderas después de las primeras lluvias.
Esta curiosa planta florece durante la otoñada y hasta la próxima primavera no madura su fruto. Es en esta misma fecha cuando la planta entallece y echa tres o más hojas, de donde surgió el nombre académico de " El hijo antes que el padre" que es traducción de "filius ante patrem".
El producto más importante de esta planta es la colchicina, conocido medicamento que suelen recetar los médicos a los gotosos. La colchicina tiene la virtud de dilatar los vasos sanguíneos, facilitando así la circulación de la sangre en los capilares. De esta forma se arrastra el ácido úrico depositado en la vecindad de las articulaciones



2 comentarios:

Antonio Pavón dijo...

No sabía que esta planta fuese conocida como "narciso de otoño". La conocía como "cólquico" (la españolización de su nombre latino). Éste viene de Cólquida, una región del Cáucaso donde abundan las plantas venenosas.

tartésico dijo...

Gracias Antonio por tu información.
La verdad es que muchas plantas del campo, bastante conocidas por la gente carecen de nombre entre los parroquianos.
La foto de este cólquico se la enseñé a mis amigos más viejos, los que más años llevan en el monte y los que más veces aciertan cuando les pido información sobre alguna planta, y aunque la conocian no sabian como se llamaba.
Con lo cual recurrí a las guias, donde encontré los nombres cólquito y narciso de otoño, al final decidí nombrarla por este último por parecer un poco más representativo.
Saludos.
Nota: !Ah! me ha gustado mucho tu libro " La colonia memento", mi próxima entrada también tratará de orugas.