Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 12 de octubre de 2010

MACAÓN






Tan variadas en tamaño, forma y colores como las mismas flores alrededor de las cuales revolotean constantemente, las mariposas simbolizan, sin duda, el esplendor de la naturaleza.
Ayer tuve la suerte de fotografiar a mi mariposa preferida, la macaón o cola de golondrina.
La época de vuelo de la (Papilio machaon) comienza a mediados de primavera y se prolonga hasta mediados dem otoño. Son dos las generaciones de mariposas que podemos ver en este periodo de tiempo, las primeras que salen en primavera tienen una coloración más pálida que las que salen en verano que presenta colores más vivos.
Sus probabilidades de vida son de algunas semanas. Despues de la fecundación y puesta de huevos se mueren pronto. La alimentación está en segundo término, les basta unas gotas de néctar y rocio, aunque también es frecuente encontrarlas cerca de excrementos donde toman minerales y compuestos nitrogenados.
La oruga es también muy llamativa, al principio negra con manchas rojas y una gran mancha blanca en el dorso, más tarde se vuelve de color verde con anillos negros en los cuales hay seis puntos amarillo rojizos. Se alimentan a base de diferentes umbeliferas sobre todo de zanahorias silvestres, nabos, peregil y más que nada de hinojo.

1 comentario:

Pilar dijo...

cómo resalta sobre las buganvillas¡¡¡ la macaón es espectacular¡¡¡
saludos desde Córdoba