Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LAGARTIJA COLILARGA II


Como esta foto me parece realmente interesante, he decidido enseñárosla y de paso aumentar la información que se dio en una entrada anterior de la (Psammodromus algirus).
Es bastante frecuente ver en Gerena a esta esbelta lagartija de cabeza pequeña y cola muy larga.
Incluso dentro del mismo pueblo suele encontrárseles con facilidad, sobre todo por la zona de las "casas baratas y plaza de los enamorados", donde llevo viéndolas toda mi vida.
Les gusta los terrenos soleados y con vegetación en la cual se esconden ruidosamente cuando llega un intruso. Sus alimentos preferidos son los grillos pequeños, los saltamontes, escarabajos, hormigas y otros insectos.
En la época del celo los machos se aferran a la hembra dándole un bocado en la nuca para poder aparearse con ella.En la primavera la hembra enterrará bajo la tierra 8-10 huevos. En el verano, de estos huevos habrán salido las pequeñas lagartijillas
Tiene este reptil muchos enemigos, entre los cuales destacan las serpientes y algunos pájaros como el alcaudón, el cernícalo o el mochuelo.

3 comentarios:

Antonio Pavón dijo...

La foto de la lagartija con la cabeza levantada, escrutando tranquilamente el entorno, es original y sugerente.
Tu fotos son buenas y los textos están en consonancia.

Erna Ehlert dijo...

Que bonita es asomandose así.

Saludos

Fran Quirós dijo...

Hola Tartésico. Afortunadamente, el gran enemigo de esta especie está ya casi extinguido: la chiquillería del barrio "Casas Baratas", que practicaba su caza (y el de otras especies similares) en esas tardes calurosas que tanto recuerdo. ¿O quizás no tan afortunadamente?
Argantonio gustaría de este espacio. Bye.