Como esta foto me parece realmente interesante, he decidido enseñárosla y de paso aumentar la información que se dio en una entrada anterior de la (Psammodromus algirus).
Es bastante frecuente ver en Gerena a esta esbelta lagartija de cabeza pequeña y cola muy larga.
Incluso dentro del mismo pueblo suele encontrárseles con facilidad, sobre todo por la zona de las "casas baratas y plaza de los enamorados", donde llevo viéndolas toda mi vida.
Les gusta los terrenos soleados y con vegetación en la cual se esconden ruidosamente cuando llega un intruso. Sus alimentos preferidos son los grillos pequeños, los saltamontes, escarabajos, hormigas y otros insectos.
En la época del celo los machos se aferran a la hembra dándole un bocado en la nuca para poder aparearse con ella.En la primavera la hembra enterrará bajo la tierra 8-10 huevos. En el verano, de estos huevos habrán salido las pequeñas lagartijillas
Tiene este reptil muchos enemigos, entre los cuales destacan las serpientes y algunos pájaros como el alcaudón, el cernícalo o el mochuelo.
3 comentarios:
La foto de la lagartija con la cabeza levantada, escrutando tranquilamente el entorno, es original y sugerente.
Tu fotos son buenas y los textos están en consonancia.
Que bonita es asomandose así.
Saludos
Hola Tartésico. Afortunadamente, el gran enemigo de esta especie está ya casi extinguido: la chiquillería del barrio "Casas Baratas", que practicaba su caza (y el de otras especies similares) en esas tardes calurosas que tanto recuerdo. ¿O quizás no tan afortunadamente?
Argantonio gustaría de este espacio. Bye.
Publicar un comentario