Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 7 de septiembre de 2010

ALBURNO






Os presento otra nueva especie invasora de los ríos de por aquí. El alburno es otro de esos peces que han empezado ha colonizar zonas fluviales que no corresponden con sus territorios de origen.
Suelen ser bastantes perjudiciales para la fauna ictícola autóctona, puesto que comparte con ellas el alimento, se comen sus puestas, o le infectan enfermedades.
Hace unos días estuve pescando alburnos en el río Guadiamar, la verdad es que es bastante divertido porque se cogen facilmente y no te da tiempo a aburrirte, los niños en particular se lo pasan bomba.
El (Alburnus alburnus) procede del centro de Europa, mide entre 12 y 15 cm. le gusta la superficie iluminada de las aguas, se reune en cardúmenes, ocupando en especial la zona cercana de la orilla de los arroyos y ríos. Se alimenta de moscas de agua, larvas de mosquito e insectos aéreos.
La freza se efectúa en aguas muy someras sobre fondos duros en la primavera. Los huevos , que suman alrededor de 1500, se adhieren a las ramas o piedras y hacen eclosión al cabo de una semana. Los jóvenes se alimentan de plancton animal.
Estaremos atentos a ver como esta nueva plaga afecta a la vida de estas aguas.



No hay comentarios: