Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 31 de julio de 2010

COLA DE CABALLO



Las equisetofitinas son un grupo de plantas superiores que constituían las grandes masas de vegetación del paleozoico, algunas especies tenían hasta 30 metros de altura, pero a partir de la época mesozóica empezaron a desaparecer, quedando en la actualidad un reducido grupo de especies incluidas dentro del género Equisetum.
La cola de caballo que encontramos por la zona creo que es (Equisetum arvense) aunque no estoy muy seguro, y es un helecho que se cría en lugares arenosos y húmedos.
Echa dos tallos, los primeros, que salen a finales de invierno, miden un palmo de altura , de color pardo rojizo y sin ramas, rematan a modo de espiga llena de esporangios. Cuando éste se seca, nace el otro tallo que si tiene ramitas verdes con cuatro esquinas y que alcanza más de medio metro de altura.
Desde antiguo se ha usado esta planta por su capacidad para atajar las hemorragias, ya sean de la nariz, de las hemorroides, o menstruales.

2 comentarios:

Arturo dijo...

Los Equisetum son muy curiosos...yo tengo una maceta de E. japonicum que echa los tallos más gruesos y es más llamativo, utilizado en jardinería.
Enhorabuena por tu blog, he caído en él dos veces en media hora, lo agregaré a favoritos.
saludos!

abuelanza dijo...


Tambien se usa para proteger otras plantas de plagas. Por medio de una infusión y vaporizandola.