Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 9 de julio de 2010

ALCACHOFILLA




Es curioso lo que cuenta el Dr. Pío Font Quer en su libro de plantas medicinales. Os voy a mostrar lo que decía del cardo o alcahofilla (Cynara humilis).
"El cardo común, cardo de comer o cardo de huerta, porque otros muchos cardos salen en lugares incultos y solo los aprovechan los asnos, que pueden con sus espinas aun retemblándoles los morros por las punzadas, es planta vivaz que puede crecer desde tres palmos por lo menos hasta la altura de un hombre y echa una cepa corta y gruesesita. Durante el primer año solo da hojas, en forma de rosetón, a ras del suelo, y entallece al segundo año. Sus hojas son muy grandes lanudas, o telarañentas por debajo, divididas en segmentos profundos que vuelven a dividirse y sus segmentos vuelven a rematar en espinas de color pajizo. Produce unas cabezuelas grandes, como pequeñas alcachofas espinosas, de flores azules.
Se cría en lugares incultos, en las laderas y collados secos y pedregosos, principalmente en Andalucia y mitad sur de Portugal; pero cimarrón se le ve amenudo en los ribazos de gran parte del país, porque el cardo de comer, ennoblecido por el cultivo, es planta frecuente en las huertas.
El cardo se guisa de mil maneras, y toma el sabor que se le quiere dar, como ocurre con muchos hongos. También lo comen crudo, y dícese que algunos llegan a apasionarse por el cardo; Enrique VIII era uno de éstos y padecía acantofagia, que es precisamente, pasión desmedida por comer cardos.
También tiene esta planta la capacidad de cuajar la leche. Para que sirvan de cuajo se emplean las flores, las cuales se estiran del centro de la alcachofilla cuando ésta se abre. O se corta a lo largo para separarlas mejor. Se desecan bien, a la sombra y se guardan.
Cuando se quiere hacer una cuajada, se echan unas cuantas florecillas en una jícara, con un poco de agua, y bien mojadas se dejan unas horas en maceración. Esta agua con toda la virtud de las flores del cardo se vierte sobre la leche moderadamente calentada, se remueve para que se mezclen bien los dos líquidos, y se deja en reposo la leche para que se cuaje."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, qué interesante! yo soy supercuriosa, me gusta saber el por qué de todo.
Ya sabía yo que me sonaba tu nombre de algo y claro, era del blog de aureliano.
Un abrazo, voy a leer lo del cangrejito.

tartésico dijo...

Hola Vir, me alegro que el blog te parezca interesante. Un saludo.