Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 20 de julio de 2010

CELASTRINA ARGIOLUS





Esta pequeña mariposa suele vivir en sitios sombreados y húmedos, en ocasiones permanece inmóvil con otros congéneres durante largos periodos de tiempo.
Suele volar desde principios de primavera hasta finales de verano.
En los machos el anverso de las alas es de color azul con una mancha negra en la zona apical.
En las hembras la mancha negra se extiende por todo el margen del ala, y el azul es más pálido, casi ceniciento, salpicado de puntos negros.
La oruga se alimenta de hiedra, sanguino y aulaga entre otras plantas, pero al igual que otros licénidos mantiene una dependencia con distintos tipos de hormigas. Este tipo de relación se llama mirmecofilia, se inicia cuando la mariposa hembra pone los huevos en plantas con presencia de hormigas. Cuando nace la oruga, estas hormigas se ocupan de ellas a cambio de secreciones de la oruga que les sirve de alimento.

2 comentarios:

Pilar dijo...

qué interesante lo que cuentas de las hormigas...
preciosas fotos¡¡
saludos

Anónimo dijo...

Pues es muy interesante, a mí me dan bastante asquete los bichos, sin embargo cuando leo estas cositas los veo de otra manera, un saludo.