Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

martes, 23 de marzo de 2010

TRITÓN JASPEADO


El color del fondo de estos tritones (Triturus marmoratus) es verde o amarillo verdoso con numerosas manchas negruzcas que frecuentemente forman bandas. Su larva es banco-amarillenta o verdosa con dos lineas paralelas dorsales de color pardo cobrizo.Durante su fase acuática ocupa aguas quietas pues no le gusta demasiado las corrientes, habita en charcas naturales, piscinas abandonadas, abrevaderos, siempre y cuando en estos no haya peces o cangrejos. Se alimentan en esta fase de crustáceos. larvas de dípteros, renacuajos..., mientras que en su fase terrestre se alimentan de pequeños insectos y lombrices principalmente.

Durante el periodo de celo el macho presenta una cresta muy desarrollada como el que vemos en la foto, la hembra sin embargo carece de esta cresta, teniendo en su lugar un surco de color anaranjado.

Como excepción he querido incluir en este blog donde todas las especies son de ámbito local a este tritón asturiano con la intención de poderlo comparar más adelante con el tritón pigmeo (Triturus pigmaeus) que es muy parecido y si lo podemos encontrar por el sur de la península.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jose Pedro

Aquí estoy dándome una vuelta por tu blog y estoy encantado con las linarias (son flores bellísimas que me recuerdan un poco a las orquídeas), el leontodon también es una florecilla que pone su nota de color en nuestros campos en esta época, la verdad es que en estas fechas el campo está en todo su esplendor. en cuanto a la fauna me ha gustado mucho el artículo sobre la limonera y aquel otro donde nos ilustras sobre la fauna de los pozos que este año, como bien dices, están a rebosar.
Bueno que decirte, que es para ni un deleite pasarme por tu blog y embeberme en estas cosas tan bonitas que nos cuentas sobre la fauna y la flora de nuestro entorno mas cercano.

Recibe un cordial saludo, Gonzalo

Pilar dijo...

precioso tritón¡¡
una lástima que no contemos con él por aquí "abajo".
a la espera que nos presentes a se tritón andaluz¡¡
saludos

tartésico dijo...

Hola Gonzalo me alegro de verte por aqui.Los meses de marzo y abril son los mejores para disfrutar de la bioexplosión primaveral, hay que aprovechar y salir al campo, que después cuando llegue mayo la calor no nos deja.

tartésico dijo...

Hola Pilar, ya tengo localizado a nuestro tritón andaluz, lo que ocurre es que todavia no lo he podido fotografiar. A ver si en el fin de semana no están muy ocupados en sus tareas reproductoras y me dejan que les haga alguna instantánea.