Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 21 de febrero de 2010

LIMONERA



Hoy domingo de nuevo llueve en el norte de Sevilla, pero ayer sábado, la mañana salió despejada después de muchos días nublados. Era el momento de desenfundar la cámara y salir al campo.
Decidí visitar una colonia de orquideas que localicé el año pasado, pero estas todavía no han florecido, sin embargo pude observar otras especies de plantas no menos interesantes y también animales, sobre todo insectos.
Tuve suerte y aunque las fotos no son muy buenas, pude archivar en mi mariposario fotográfico una nueva especie, La limonera (Gonepteryx rhamni). Esta bonita mariposa ha pasado el invierno oculta y ahora con los primeros calores se aparea y realiza las puestas sobre su planta nutricia, que por la zona creo que son los espinos cervales y los ciruelos.
El periodo de vuelo de la limonera es bastante largo, desde mediados de verano hasta la primavera. Para conservar la energía durante este largo tiempo, intercambia periodos de reposo. Vuela durante algunos días, después permanece algunas semanas inactiva para volver a volar cuando las condiciones climatológicas sean apropiadas. Durante estos días se alimenta de néctar para reponer fuerzas.
En estos momentos se puede observar el vuelo nupcial; la hembra vuela en cabeza y el macho la sigue siempre guardando la misma distancia como si lo arrastrase con un hilo invisible.
El apareamiento empieza cuando comienzan a brotar los espinos cervales (Rhamus cathartica) , la hembra deposita allí los huevos envolviéndolo en una masa pegajosa. Al comienzo del verano salen las pequeñas orugas de color verde mate. Un mes mas tarde la oruga hace su capullo.
La duración del desarrollo de la oruga depende del estado climatológico, si la temporada es fresca y húmeda se retrasa, ya que la oruga come poco, pero si los días son calurosos y secos aceleran su desarrollo y acortan el tiempo del mismo.
En la misma zona de la limonera (Gonepteryx rhamni) pude habitar Gonepteryx cleopatra) las cuales son muy fáciles de confundir. Yo pienso que la mariposa de la foto es una limonera, pero no estoy seguro del todo.

2 comentarios:

Pilar dijo...

muy interesante, lo que cuentas¡¡
preciosa la limonera...
a ver si el tiempo nos deja sol y calorcito, para poder salir al campo... nosotros, las mariposas, las flores...
saludos

Mª JOSE dijo...

Esta mariposa muestra su color amarillo chillón con las alas abiertas de ahí su nombre la limonera !! y es de las primeras en volar al llegar la primavera.

Saludos...