Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 27 de julio de 2008

HELIOTAURO DE CUELLO ROJO





No existe en la tierra ningún grupo de animales más numeroso ni de mayor diversidad que los insectos. En España se conocen unas 14000 especies pero cada año se catalogan más de 300 especies nuevas, muchas desaparecen sin identificar.
La mayoría de la gente considera a los insectos como seres repugnantes que chupan o pican, pero cuando los observas y estudias un poco son apasionantes.
Además de apasionantes son importantes, porque transportan el polen de las plantas y alimentan a muchas aves, mamíferos, reptiles, peces, etc.
Hoy os presento al Heliotauro de cuello rojo (Heliotarus ruficollis), un escarabajo que puede medir 2 cm de largo y se puede ver en primavera alimentándose de jara (Cistus ladaniferus) o genista (Genista umbellata) entre otras flores. También en las flores tiene lugar el apareamiento y la puesta de huevos, sin embargo las larvas se alimentan en el suelo de los detritos.
Este estaba en Junio en los zarzalejos.

4 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

La entrañable canción "Mediterraneo" de Serrat, dice, si mal no recuerdo; " Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista"

Esto he recordado con tu artículo del Heliotauro de Cuello Rojo,pues hasta no leerte no supe con exactitud que diablos era la Genista.

Los insectos me fascinan y Serrat y las flores.

Anónimo dijo...

Me alegra, estimado Aureliano, que sepas alguna cosa más gracias a este blog, esa es precisamente la función del mismo.
Como a mi me encanta aprender cosas nuevas, me imagino que a los lectores les ocurrirá lo mismo.
En cuanto a los insectos, decir que, como no tengo objetivo macro para la cámara de fotos, estoy inventando un artilugio para poder fotografiarlos cuando los veo en en el microscópio. Espero que funcione porque estoy deseando enseñaros las imágenes.

Anónimo dijo...

Tartésico, soy Sergio León, personaje "sevillano" que desde hace ya 28 años, tiene el placer de disfrutar de las diversas virtudes que tiene la naturaleza gracias a Gerena.Teniendo la misma intriga que tú sobre la maravillosa palabra naturaleza y viendo estas fotos me han hecho reflexionar, como nuestro amigo Aureliano, aunque en otro tema, sobre una cosa. El ecologismo surgió a principios de los años sesenta, en todo el mundo desde entonces, se han creado más de 1800 organizaciones. Ni incluso en nuestra apreciada España sabe la cantidad exacta de organizaciones legales ya que se fundan y desaparecen, como todos aquellos sitios que hemos disfrutado y respetado de niño, sin olvidar que en su 80% ya no existen.
Es más importante la cantidad de amantes de la naturaleza que las mismas organizaciones que nacen y desasparecen ya que los amantes como tú perduran , respetan y disfrutan de aquellos parajes "gereneros" que quedan.
Es un placer visitar paginas de esta extendida e importante dedicación y sobre todo saber, que un amigo de la infancia sigue con su afición.
Tienes un seguidor de tus publicaciones y las del amigo Aureliano, que son importantes. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Amigo Sergio estoy deacuerdo en lo que dices, yo no soy mucho de asociaciones, soy más de acciones, de compromiso particular.
Si cada uno de nosotros respetase la naturaleza no harían falta asociaciones ecologistas para defenderla, por lo tanto lo mejor es disfrutar de ella sin molestarla demasiado. Un saludo.