Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 11 de julio de 2008

LA CHUMBERA






La chumbera (Opuntia ficus-indica) es una planta extraña y sorprendente, tiene ramas en forma de pala o raqueta, las cuales están llenas de espinas largas, incluso pelos.

Las flores son muy hermosas, pero lo mejor son los higos chumbos, jugosos y dulces. Hay que tener cuidado cuando se comen muchos porque las semillas provocan estreñimiento.
En medicina popular las palas se cortan por la mitad y se calientan en un horno o en los rescoldos y se usa como cataplasma para proporcionar al cuerpo calor húmedo.

En gastronomia popular destacar la elaboración del jugo endulzado de higo chumbo que se prepara de la siguiente manera: pelados, los higos chumbos se cortan en rodajas, se colocan en un cuenco y se cubren de azúcar por la noche. A la mañana siguiente se ha formado por sí solo un jarabe excelente, más o menos aromático según la calidad de los chumbos. Este zumo se pasa a través de un colador y se toma bien frio.Está muy rico cuando se mezcla con rodajas de plátano.


Mirandilla, Julio del 2008.

No hay comentarios: