Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 12 de julio de 2008

SAPO CORREDOR




Este sapo corredor (Bufo calamita) estaba este febrero pasado en el arroyo de Las hilandarias ,supongo que buscando una charca donde reproducirse.
Es una especie de sapo medio-grande, entre 7 y 10 cm, no se ven muy a menudo poque tienen habitos nocturnos y cuando llega el dia se esconden debajo de las piedras o en agujeros que hacen ellos. Pasan toda su vida en la tierra, sólo van al agua para reproducirse, siendo su capacidad para nadar o flotar muy limitada.Como se caigan en una alberca o acequia se ahogan.
Comen lombrices, escarabajos, hormigas, arañas, las coge con un rápido movimiento se su pegajosa lengua.
Para defenderse de los animales que quieran atraparlo segrega por las glándulas parótidas de su piel un líquido blanco y tóxico. Esta circustancia debemos tenerla en cuenta si alguna vez cogemos un sapo, depués de tocarlo nos lavaremos las manos y no nos tocaremos la boca ni los ojos.
Y ya que estamos con esto de los sapos, me gustaría aclarar lo que ocurre realmente cuando la gente dice !anoche llovieron sapos!. Este curioso fenómeno es conocido en muchas de nuestras zonas rurales, precisamente en zonas donde abunda el sapo corredor. Al parecer en determinadas ocasiones pueden llover sapos del cielo. Tan curiosa leyenda tiene una explicación bién sencilla, y es que la lluvia de agua no viene acompañada de sapos, sino que éstos, al percibir la proximidad de un aguacero, abandonan los refugios subterraneos donde se ocultan, bién para alimentarse, o bién para buscar una charca donde reproducirse. Esta coincidencia entre lluvia y aparición súbita de sapos es lo que llevó a pensar que caian del cielo.

4 comentarios:

José Manuel Martínez Limia dijo...

Lamento, histórico amigo, no poder acompañarte con palabras en este viaje, porque mi inutilidad para bichos y plantas es absoluta.

Pero te acompañaré con la vista, porque las fotos son excelentes.

Felipe Marín Álvarez dijo...

El patio de mi casa era de adoquines y todo lleno de arriates y macetas. Una noche de verano durante la cena vimos algo moverse en el suelo, al principio me asusté pensando que pudiera ser una rata, pero vi que estaba inmóvil, parado, estaba todo muy oscuro, y al acercarme comprobé que era un precioso y repelente sapo verde comiendo hormigas.

No se inmutó, él siguió con su faena, comer y comer. Luego vi que tenía su hogar en una grieta profunda entre dos adoquines.

En otra ocasión mi perro Wily ladró y zamarreo a un gran sapo que nos encontramos bajo un montón de leña. Mi perro se puso a babear, y a frotarse la boca con las patas.

Muy interesante la evolución de tu Blog. Quiero más fotos, mas bichos, más plantas y las explicaciones.

Un saludo y suerte en tus cacerías fotográficas

Anónimo dijo...

Daniel Oto Peralías

Muy curioso el sapo ese, las fotos son muy buenas.

El tema de la "lluvia de sapos o ranas" me ha llevado a alguna que otra discusión. Yo siempre negué, como racionalista que soy, que fuese verdad, pero hay aún mucha gente que se cree esta leyenda: elevación a las nubes de los mini-huevos (no me acuerdo ahora del nombre) de las ranas o sapos, desarrollo de éstos en las confortables nubes y precipitación junto al suelo cuando la nube se transforma en estado líquido. Tremenda jilipollés (con perdón) que sigue creyendo mucha gente...

Cesar Pinedo dijo...

Muy buenas fotos y comentarios.....felicidades