Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 6 de julio de 2011

LA ARVEJANA.













Un amigo está realizando un bonito trabajo en el que se recogen los nombres antiguos de todos y cada uno de los cerros, montes y regajos del término municipal de Gerena.

Hace unos días me comentó que le faltaba la nombraría de la dehesa y la fontanilla, por lo cual le propuse ir a buscar a Marcelo, uno de los pastores más ancianos del pueblo y con mejor memoria.

Marcelo se había criado hace muchos años guardando cabras por esa zona.
- Este es el cerro de la jabata, a eso de ahí le dicen las tejoneras, donde se ven las adelfas es la fuente de la avispa... No había un solo lugar que Marcelo no supiera su nombre.

De esta forma fuimos haciendo todo el recorrido apuntando en el mapa los curiosos nombres de toda la zona. Al llegar al final, cerca de la cancela de picorroto, vio nuestro guia la planta que nos ocupa:

- Ya hacía tiempo que no veía yo esta yerba, esta no es la arveja, es la arvejana, un guisante silvestre que se comía en la época de la hambre.


Nombre científico (Lathyrus cirera).



2 comentarios:

Antonio Pavón dijo...

Me alegro de encontrarme con nuevas entradas en "Gerena viva". De vez en cuando me pasaba por aquí y pensaba que su autor andaba más ocupado en otras cosas.

Aunque sean especies conocidas, es siempre un placer ver tus fotos y leer tus comentarios.

Es como volver a descubrir esas plantas o esos animales.

tartésico dijo...

Es un honor Antonio tenerte como visitante de esta página.
Efectivamente he estado ocupado con los estudios de bellas artes, pero ahora que ya tenemos vacaciones vuelvo al campo para disfrutar de todos estos bichos y estas plantas que me dan vida.
Saludos.