Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 4 de julio de 2011

EL PEZ GATO








Otra nueva especie invasora llega al rio Guadiamar, es el pez gato (Ameiurus nebulosus), que pertenece a la familia de los siluros, esos peces de mas de cuatro metros que ha veces comen hasta perros. Imaginaos cual fue mi sorpresa cuando un amigo mio pescó uno en el rio: ! Coño! un siluro, ya no me baño más en el cachón. Y es que al principio pensé que era una cria de siluro de los grandes, porque son muy parecidos, pero luego me que más tranquilo cuando me enteré que son sus primos pequeños.

Estos peces miden entre 30-40cm alcanzando solo 2 ó 3 kilos de peso, es un pez bentónico que se pasa el día en el barro buscando larvas de insectos, sanguijuelas, almejas, huevos de otros peces y plantas. Es originario de Norteamérica, donde es el símbolo del clan indio Ojibwe.

Actualmente está presente en numerosos paises a causa de sus introducciones. En España fue introducido a principios del S.XX, en el norte de la península, ahora aparece por primera vez que yo sepa en el río Guadiamar a su paso por Gerena donde probablemente debido a su voracidad será perjudicial para el equilibrio ecológico y para las especies autóctonas.

Otra característica de este pez a tener en cuenta son sus aletas dorsal y pectorales que están provistas de espinas bastantes peligrosas, no tanto por el veneno que tienen, que hace que la picadura sea dolorosa, sino que al vivir en aguas cenagosas y a menudo pútridas, pueden producir infecciones.





1 comentario:

J.Joaquín Santos dijo...

Hola tartesico!!

Yo también he tenido recientemente y por primera vez noticia de la existencia de peces gatos en el Guadiamar. Aunque como bien sabes, existe una presencia cada vez mayor de peces invasivos en nuestro rio, y ya casi no cabe la sorpresa. El black-bass, la percasol, la gambussia, el alburno, y ahora el pez gato. Por desgracia y como bien dices, será la fauna piscícola autóctona la que sin duda saldrá mal parada. Leyendo el otro día un reciente estudio, señalaba que en algunos rios de España, estas especies han acabado con el 85% de las poblaciones de peces autóctonos.

En fín, el tiempo dirá. Felicidades por el post y por las fotografías.

Un saludo...