Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 29 de julio de 2011

CAMPONOTUS LIGNIPERDA






Con una longitud corporal de 6-18 mm. esta es la mayor de las hormigas que podemos ver por Gerena; su cabeza y la mayor parte del abdomen son de color negro y el resto es de color rojo mohoso.

Se pueden ver durante todo el año en las lindes de los bosques, pero donde mejor se las puede observar es en los nidos que construyen debajo de grandes piedras.

En primavera vuelan "las aluas", que en realidad son los componentes alados de esta comunidad de hormigas.

Las hembras que son grandes, se aparean con los machos más pequeños, después éstas pierden las alas y crean un nuevo hormiguero.

Su musculatura alar se transforma en una secreción con la que alimentan a las primeras larvas.

4 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Qué bueno Tartésico!, seis entradas en el mes de Julio, como en los mejores tiempos. Un abrazo amigo.

tartésico dijo...

Hola Aureliano,los estudios me han tenido un poco apartado de mis bichos y mis plantas, pero como el que nace lechón muere cochino, aqui estoy de nuevo retratando todo los que encuentro. Un abrazo fuerte.

Erna Ehlert dijo...

Interesante entrada y bonita la foto con las hormígas de cerca.

Me alegra ver te con los bichos.

tartésico dijo...

Gracias Herna a mi me gusta verte por aquí.