Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

domingo, 12 de septiembre de 2010

OPTIMISTA POR NATURALEZA.


Esta mañana temprano di un paseo por el río Guadiamar. Comprobé con alegría que está rebosante de vida; una vez más confirmo mi optimismo con respecto al medio ambiente.

Yo creo que no hay que ser tan catastrofista en esto de la conservación de la naturaleza, no puede uno estar todo el día con el miedo metido en el cuerpo; que si el cambio climático, que si va a pasar esto, que si va a pasar lo otro, en realidad nadie sabe lo que va pasar, lo que si es verdad es que el ser humano se cree demasiado importante y piensa que en el futuro será el destructor de la naturaleza, yo pienso que no, que`probablemente sea la naturaleza la que continúe cuando nosotros hayamos desaparecido.

Como prueba del poder de regeneración que tienen los seres vivos tenemos este río. El año pasado por estas fechas estaba totalmente seco, parecía un desierto, todo el mundo diciendo que nunca más volvería a ser como antes, sin embargo unos meses después podemos comprobar que los manantiales sueltan agua como en la época de los romanos, la cantidad de pájaros, mamíferos, moluscos, insectos, peces,etc es asombrosa, existe una gran biodiversidad. Por lo tanto yo pienso que debemos ser lo más respetuoso posible con la naturaleza y vivir en armonía con nuestro entorno sin machacarlo demasiado, pero tampoco es plan de estar pensando todo el rato que el mundo se va acabar.

9 comentarios:

José Manuel Martínez Limia dijo...

Amén. Quizás se puedan añadir más cosas, pero subscribo hasta las comas.

Saludos.

Ars Natura dijo...

PUes sí, a ver si dura mucho tiempo esa gran biodiversidad en el Guadimar, por cierto el tramo al norte de San Lucar no lio he visitado aún, a ver si un día de estos se tercia...

José Juan del Valle Ramírez. dijo...

Salud a tod@s

Hola Tartésico, esto que dices es muy respetable en cuanto a opinión particular, el problema que observo es que incurres en cierta contradicción, que tampoco está mal eso de contradecirse, pero pienso que es mejor aclarar de que va esto de la conservación medioambiental.

Dices por un lado "el ser humano se cree demasiado importante y piensa que en el futuro será el destructor de la naturaleza, yo pienso que no, que probablemente sea la naturaleza la que continúe cuando nosotros hayamos desaparecido", y terminas tu comentario diciendo "debemos ser lo más respetuoso posible con la naturaleza y vivir en armonía con nuestro entorno sin machacarlo demasiado, pero tampoco es plan de estar pensando todo el rato que el mundo se va acabar".

La contradicción radica en que en tu reflexión no cuentas con que la supervivencia del mundo humano depende de la conservación de la Naturaleza. Como bien dices la Naturaleza continuará su camino independiente de la vida humana, pero no al revés, la vida humana no podrá continuar sin un mínimo de Naturaleza.

En síntesis, el mundo humano forma parte de la Naturaleza y depende de esta para su superviviencia, no podemos concebir la existencia independiente de la naturaleza, de ahí el temor lógico de si agotamos los recursos vitales para la superviviencia la vida humana corre cierto riesgo en el futuro.

Saludos.

Harry Villegas Pombo dijo...

Amén hermanos

Erna Ehlert dijo...

Que bonita la foto!
Y que bueno el texto.

Saludos

tartésico dijo...

Gracias familia por vuestros comentarios, es muy interesante conocer vuestras opiniones.

Felipe Marín Álvarez dijo...

Interesante entrada, y opiniones.

Yo me puse a escribirte una opinión, y aunque te aseguro que intenté ser breve. Al final la he publicado en mi humilde blog, que creo que puede valer para entretener al personal y entretenerme.

Así que nada, que va por ti.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola! Me parece un escrito optimista, y me gusta leer algo así para variar, porque suele ser al contrario, el cine, las revistas, la tele.. todos nos recuerdan a cada minuto que el mundo se acaba, a mí personalmente me parece un pelín alarmista, es verdad que nos consideramos demasiado importantes y descuidamos la naturaleza pero leer de vez en cuando algo diferente es deseable también, un saludo :)

Pelayo dijo...

Soy ave de paso.
De vez en cuando entro en "Gerena viva" y simplemente, aprendo. Y aprendo por que no tengo ni puta idea de flores y fauna.Tampoco se mucho de biodiversidad, ecologismo y cambios climáticos. Tengo el conocimiento necesario como para saber que hay que cuidar nuestro medio ambiente por que la supervivencia del ser humano depende de su conservación. Y punto. Tampoco me interesa saber más. No me interesan los catastrofismos. Para leer catastrofismos ya tengo las cartas que me envian del Banco. Lo que quiero decir es que comparto tu idea. Me recuerda al cuento ese del niño que disfrutaba tanto observando el helado que cuando quiso probarlo ya se le había derretido. Cuidemos la naturaleza como buenos hijos y disfrutémosla.
Soy ave de paso, y por aquí suelo venir a aprender, de bichos y flores.

Saludos