Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 14 de noviembre de 2009

RANITA MERIDIONAL

11




La búsqueda de estas preciosas ranitas ya se había convertido en un obsesión, ya pensaba que no las volvería a ver por estos lares, pero cuando menos lo esperaba me informan de la existencia de algunos ejemplares en una fuente medio seca. Cojo la moto y la cámara para ir a la fuente, y cuando llego allí... !sorpresa! encuentro a las luquitas. Por fin después de varios años recorriendo todos los arroyos y fuentes donde me decían habían vivido antiguamente, después de un montón de salidas nocturnas por si las escuchaba, por fin consigo hacer algunas fotos a la ranita meridional (Hyla meridionalis).
Es uno de mis anfibios preferidos, me gusta ese color verde brillante y esa piel fina y lisa. Recuerdo que cuando era pequeño habitaban hasta en la piscina municipal, pero ahora su población por aquí es casi inexistente.
Con sus 5 cm es uno de los anfibios más pequeños de Europa, habita en charcas, fuentes, arroyos, sitios con agua y abundante vegetación. Es una rana arborícola que suele pasar todo el día camuflada entre las hojas de los arbustos, al atardecer salen a comer insectos y arañas.
El macho para atraer a las hembras utiliza el saco vocal a modo de amplificador consiguiendo de esa forma, unos de los cantos más potentes entre los anfibios europeos.
No confundir con la ranita de san Antonio que es un poco más grande y con la raya lateral que cruza todo el cuerpo.

7 comentarios:

Pilar en Córdoba dijo...

preciosa la ranita¡¡¡

vaya suerte haberla encontrado por Gerena¡¡¡
^__^ .... y una lástima que sea tan escasa ;(

saludos

Erna Ehlert dijo...

que bonita es esta ranita.
y que bonitas y buenas tus fotos.
que suerte que la hayas podido ver.

como me gustaría poder ver una de ellas.

me gustan mucho las ranas.

un saludo

Flamenkita dijo...

Hola tartésico que bonitas son estas ranas. Me gusta leer tus artículos son muy interesantes. A ver en la próxima entrada con que nos sorprendes. Saluditos.

Mª JOSE dijo...

Son preciosas estas fotos de la ranitas !! Tienes un blog que me encanta porque se aprende mucho de él ya que publicas unos articulos muy interesantes sobre animales, flora, etc... de Gerena.


Saludos.

I LOVE 19,95€ dijo...

ranitas de Gerena;

a vosotras me dirijo, con el único fin de que me informéis de donde os puedo ver en directo en mi próximo viaje al Sur de España

desde Barcelona , un beso gordo!

las niñas dijo...

bonita rana ..................aqui estamos las tres mirando tu blog encarna ,angelita y la niña del guillena je je je... oye si besamos esa ranita se convierte en principe...te mandamo un besito y enorabuena por tu blog no a gustado mucho

Pilar dijo...

mira por donde me la encontré después yo por mi sierra¡¡¡¡
fué todo un gustazo poder fotografiarla¡¡¡
y luego, como soy tan despistada, me olvidé de que tú ya me la habías presentado, jejeje.
saludos