Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 8 de octubre de 2011

ESLIZÓN IBÉRICO





















En Gerena llaman lizo a este curioso reptil, no es muy común, solo algunas veces se le encuentra cuando se ara la tierra. Su nombre es eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) siendo su color pardo o gris con ocelos dispersos, su vientre es claro sin dibujo, llegando a medir 16 cm de los cuales la mitad corresponde a la cola. En el caso de nuestro protagonista la cola no está, probablemente la habrá perdido en algún encuentro con algunos de sus depredadores, como la gineta, la culebra bastarda o algún gato.

Su vida es bastante secreta, es activo sobre todo en la mañana, normalmente se mueve entre la hojarasca y en la tierra suelta. Prefiere las zonas húmedas con buena cobertura vegetal y hojas en descomposición, aunque también habita zonas secas.

La hembra pare 1-4 crías de 5,5 cm Su comida preferida son los insectos y las larvas, sobre todo las arañas y los ciempiés.

Los parroquianos del pueblo dicen un refrán que hace referencia a este reptil: "Si el lizo viera y la víbora oyera, no habría hombre que al campo saliera", la verdad es que yo no le encuentro mucho sentido.

3 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

Es bien curioso este bicho.
No he visto ninguno.

Lo raro para mi es que tenga las crías vivas.
No lo hubiese imaginado.

Saludos

alvaro dijo...

lo he visto pocas veces pero la verdad es que es de los reptiles más fascinantes que tenemos.

Lansky dijo...

La razón del dicho es que la 'sabiduría' popular, que a menudo no es ni una cosa ni otra, lo considera venenoso, pobre.

En mi zona, al pie de Gredos, aparece al segar la hierba de los prados entre rebollos (Quercus pyrenaica)

Me gusta tu blog

Un saludo