Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

lunes, 22 de noviembre de 2010

OCNOGYNA BAETICA







Ya parece ser que están emergiendo de las crisálidas las (Ocnogyna baetica). Son mariposas nocturnas que viven en la zona sur de España.
En la foto encontramos un macho de esta especie, las hembras no tienen alas y está recubiertas de una densa capa de pelo.
Por estos días estas mariposas empiezan a aparearse y a hacer sus puestas. Estos huevos eclosionarán en diciembre-enero.
Las orugas son las típicas orugas naranja y negra que solemos ver en grupo bajo una telaraña que ellas mismas tejen. Las colonias se desplazan alimentándose de la planta situada bajo la telaraña. En los meses de marzo-abril se dispersan, comiendo vorazmente hasta que alcanzan la madurez, crisalisando en el suelo. De esta forma permanecen varios meses hasta el próximo otoño que darán nuevas mariposas.

2 comentarios:

Pelayo dijo...

Buenísima la primera foto. Nunca había visto la cara de una mariposa de este tipo. Y son bichos fáciles de ver.

Arturo dijo...

Muy interesante el enlace, las fotos muy buenas.....pero las mariposas son macho, no????
creo que las hembras de Ocnogyna son "bolitas peludas" ápteras (sin alas), no?