Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 9 de junio de 2010

CURITA




Recuerdan a los estudiantes de los antiguos seminarios vestidos con sotana y banda roja en la cintura, por eso se les suele llamar curitas a estos curiosos escarabajos. Aunque también hay gente en el pueblo que le suele llamar aceitera porque cuando se le molesta suelta un líquido aceitoso por las suturas de las patas y por el abdomen. Este líquido es un fuerte tóxico incluso en pequeñas dosis, pudiendo provocar irritación en la piel y en los ojos.
Estos escarabajos son de interés particular debido a su ciclo de vida complejo llamado hipermetamorfosis:
En el caso de la (Berberomeloes majalis). Del huevo sale una larva con fuertes uñas que lo primero que hace después de nacer es trepar hasta una flor. Allí espera a una abeja, y con sus finas uñas se engancha a ella, que la lleva hasta su panal. Una vez en el panal las larvas se alimentan de una pupa de abeja y se mete en su celda, después se come todo el alimento que iba destinado a esta pupa, y una vez crecida la larva lo suficiente, pasa a un estado inmóvil para transformarse en una larva totalmente diferente que se pasea por el interior de las colmenas alimentandose de polen. Esta segunda larva es la que se pupará y dará un adulto, los cuales saldrán del panal y se alimentarán de diferentes plantas.

Nota: Me cuentan algunos amigos que no hace mucho, se cogían estos curitas y se machacaban en un mortero, para con la pasta resultante curar las heridas de caballos y burros.

2 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Has tardado en traernos más bichos. El curita es para mí un insecto interesante pero un poco repelente. Recuerdo que de niño siempre le tocaba con un palo y le tiraba saliva, per ver ese líquido morado.

Un abrazo.

Erna Ehlert dijo...

Al fin vuelves.
Bien!!!

Es interesante este bicho.
No lo conocía.

Saludos