Es curioso lo que cuenta el Dr. Pío Font Quer en su libro de plantas medicinales. Os voy a mostrar lo que decía del cardo o alcahofilla (Cynara humilis).
"El cardo común, cardo de comer o cardo de huerta, porque otros muchos cardos salen en lugares incultos y solo los aprovechan los asnos, que pueden con sus espinas aun retemblándoles los morros por las punzadas, es planta vivaz que puede crecer desde tres palmos por lo menos hasta la altura de un hombre y echa una cepa corta y gruesesita. Durante el primer año solo da hojas, en forma de rosetón, a ras del suelo, y entallece al segundo año. Sus hojas son muy grandes lanudas, o telarañentas por debajo, divididas en segmentos profundos que vuelven a dividirse y sus segmentos vuelven a rematar en espinas de color pajizo. Produce unas cabezuelas grandes, como pequeñas alcachofas espinosas, de flores azules.
Se cría en lugares incultos, en las laderas y collados secos y pedregosos, principalmente en Andalucia y mitad sur de Portugal; pero cimarrón se le ve amenudo en los ribazos de gran parte del país, porque el cardo de comer, ennoblecido por el cultivo, es planta frecuente en las huertas.
El cardo se guisa de mil maneras, y toma el sabor que se le quiere dar, como ocurre con muchos hongos. También lo comen crudo, y dícese que algunos llegan a apasionarse por el cardo; Enrique VIII era uno de éstos y padecía acantofagia, que es precisamente, pasión desmedida por comer cardos.
También tiene esta planta la capacidad de cuajar la leche. Para que sirvan de cuajo se emplean las flores, las cuales se estiran del centro de la alcachofilla cuando ésta se abre. O se corta a lo largo para separarlas mejor. Se desecan bien, a la sombra y se guardan.
Cuando se quiere hacer una cuajada, se echan unas cuantas florecillas en una jícara, con un poco de agua, y bien mojadas se dejan unas horas en maceración. Esta agua con toda la virtud de las flores del cardo se vierte sobre la leche moderadamente calentada, se remueve para que se mezclen bien los dos líquidos, y se deja en reposo la leche para que se cuaje."