La esparraguera es una planta perenne, leñosa, con muchas espinas, de cuyos rizomas salen numerosos tallos que son los espárragos. Por esta zona encontramos dos especies de esparragueras diferentes, las dos con espárragos comestibles, pero el más consumido por su menor amargor es el de la esparraguera blanca (Asparagus albus), que se cocinan principalmente en tortilla o con patatas, también alguna gente los preparan a la brasa con un chorreón de aceite y un poco de sal.
Los espárragos poseen probadas virtudes medicinales, sobre todo como diuréticos, fomentando la producción y expulsión de la orina,que tras el consumo de este alimento huele de una forma característica, lo que da olor es una sustancia contenida en la planta que se llama metilmercaptano. También se le reconocen aptitudes para reducir la tensión arterial.
Son unos de los órganos de crecimiento más rápidos de todo el reino vegetal. Se han dado casos en otras especies de esparragueras que han llegado a superar los 80 cm. por día.
Una buena forma de hacer deporte y conseguir la cena es saliendo al campo a coger una manadita de espárragos, hay muchos lugares en este pueblo donde abundan las esparragueras.
Pataleta. Febrero del 2009.
2 comentarios:
¡¡realmente a la brasa estan riquíííísimos!! También a la plancha y, efectivamente en tortilla.
¿realmente es posible un crecimiento de 80 cm. en un día, a más de 3 cm./hora?
Efectivamente Jordi. La gente que tiene espárragos de huerta, los tienen que recolectar dos veces en el día, una por la mañana y otra por la tarde.
Publicar un comentario