Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.
En Gerena llaman lizo a este curioso reptil, no es muy común, solo algunas veces se le encuentra cuando se ara la tierra. Su nombre es eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) siendo su color pardo o gris con ocelos dispersos, su vientre es claro sin dibujo, llegando a medir 16 cm de los cuales la mitad corresponde a la cola. En el caso de nuestro protagonista la cola no está, probablemente la habrá perdido en algún encuentro con algunos de sus depredadores, como la gineta, la culebra bastarda o algún gato.
Su vida es bastante secreta, es activo sobre todo en la mañana, normalmente se mueve entre la hojarasca y en la tierra suelta. Prefiere las zonas húmedas con buena cobertura vegetal y hojas en descomposición, aunque también habita zonas secas.
La hembra pare 1-4 crías de 5,5 cm Su comida preferida son los insectos y las larvas, sobre todo las arañas y los ciempiés.
Los parroquianos del pueblo dicen un refrán que hace referencia a este reptil: "Si el lizo viera y la víbora oyera, no habría hombre que al campo saliera", la verdad es que yo no le encuentro mucho sentido.
El rosal silvestre (Rosa canina) es un arbusto sarmentoso de 1 a 3 metros de altura con los tallos flexibles armados de aguijones curvos y punzantes.
Las flores suelen ser blancas o rosas de 4 a 5 cm. de diámetro, tienen 5 pétalos y florecen de mayo a julio.
Su fruto es de color rojo, algo redondeado a la manera de una peonza, y se llama escaramujo o tapaculo, de ahí el refrán francés que dice que no hay rosa que no acabe en tapaculo, o el dicho español que dice que de un capullo se espera una rosa, pero de una rosa; maldita la cosa.
Estos escaramujos son comestibles, pero tienen unos pelillos rígidos en su interior que como te toquen la piel te producen una picazón insoportable. La misma picazón, según cuentan, que se siente en torno al orificio anal cuando, habiendo comido escaramujos los propios pelitos, después de salvar sin problemas todos los peligros de las vías digestivas se despiden con ese picor de su huésped.
En zonas sin árboles con hierbas a medio crecer o entre los claros de los matojos podemos encontrar a esta bonita araña, eso si, con la condición de que en los alrededores vivan buena cantidad de saltamontes, su comida preferida.
Esta hembra la encontré entre unos juncos del río, es bastante grande, mas de 2 cm. sin embargo el macho es mucho menor de 4 a 6 mm.
Además de sus bonitos colores, me llamó la atención su tela de araña, con esa franja hilada de color blanco en forma de zig zag cuya función parece que tiene una acción estabilizadora de la tela, y también un mecanismo bastante sofisticado de camuflaje.
Por lo leído, la araña que permanece habitualmente en la tela blanca en forma de disco justo en medio de las dos zonas de la franja hilada, ante cualquier perturbación se desplaza por la tela mediante movimientos rápidos. A simple vista adopta la apariencia de unas cuentas rayas difusas claras y oscuras que en realidad son el conjunto formado por la parte inferior de esta franja en zig zag y el cuerpo rayado de la araña. En conclusión que resulta muy difícil descubrir el punto exacto donde se encuentra la araña.
En la época del apareamiento el macho se acerca a la hembra realizando movimientos espamódicos con las patas anteriores, ante lo cual la hembra se deja aparear tranquilamente, pero pasado un rato ésta se pone agresiva apresando entonces al macho para matarlo y comérselo. Son raras las ocasiones en la que el macho consigue huir, siempre a cambio de perder una de sus patas
En verano la puesta se deposita en un capullo grande con forma de bala. Las crías salen del huevo antes de que llegue el invierno y permanecen durante toda la estación inmovilizadas dentro del capullo. Posteriormente en la primavera se abre perforando el envoltorio y se agrupan en torno a él formando un racimo.
Unos días después fabrican un filamento que suspendido en el aire las arrastra y dispersa, de esta manera esta especie consigue llegar a lugares muy apartados.
Hierba anual que puede alcanzar mas de un metro de altura, sus hojas son alternas y espinosas y sus flores de color púrpura. Nace en zonas baldías.
Se dice que antiguamente cuando las mujeres retenían líquidos por la menstruación se hacían infusiones de esta planta para evitar la retención y el hinchamiento.
Con una longitud corporal de 6-18 mm. esta es la mayor de las hormigas que podemos ver por Gerena; su cabeza y la mayor parte del abdomen son de color negro y el resto es de color rojo mohoso.
Se pueden ver durante todo el año en las lindes de los bosques, pero donde mejor se las puede observar es en los nidos que construyen debajo de grandes piedras.
En primavera vuelan "las aluas", que en realidad son los componentes alados de esta comunidad de hormigas.
Las hembras que son grandes, se aparean con los machos más pequeños, después éstas pierden las alas y crean un nuevo hormiguero.
Su musculatura alar se transforma en una secreción con la que alimentan a las primeras larvas.
Planta acuática de la familia de las alismatáceas que se compone de unas 70 especies en los países cálidos, por lo general son herbáceas y propias de lugares húmedos.
La (Alisma plantago-aquatica), se cría en pantanos, charcas y aguas de curso lento.
Tiene una cepa engrosada de donde arrancan las hojas sostenidas por largos rabillos. Florece en primavera y verano dando unas florecillas blancuzcas.
Tettigonia veridissima sale en primavera de los huevos enterrados en el suelo. Cuando son pequeños, como el de la foto, viven en zonas herbosas, pero a medida que se hacen grandes van subiendo a los arbustos o árboles.
Son fundamentalmente carnívoros, cazadores de otros insectos, aunque las ninfas jóvenes consumen vegetales y polen. Estas ninfas tienen siete mudas antes de alcanzar el estado adulto, a los cuales los podemos encontrar entre junio y noviembre.
Su canto se oye principalmente en el crepúsculo, es fuerte y agudo, formado por periodos largos interrumpidos por silencios cortos. Este sonido lo producen los machos que cantan más cuanto más apriete la calor, y sirve para atraer a las hembras y advertir a los machos.
La cebadilla ratonera (Hordeum murinum), es una hierba de la familia de las gramíneas, muy común en cunetas y zonas humanizadas. Es una hierba anual de primavera estando emparentada con la cebada que se cultiva.
Las hojas son largas y planas, y al final del tallo tiene una sola espiga que está constituida por unas prolongaciones puntiagudas llenas de aristas, esta especie de espinas se clavan en la ropa o en el pelo de los mamíferos para asi la planta transportar a distancia sus granos.
Un amigo está realizando un bonito trabajo en el que se recogen los nombres antiguos de todos y cada uno de los cerros, montes y regajos del término municipal de Gerena.
Hace unos días me comentó que le faltaba la nombraría de la dehesa y la fontanilla, por lo cual le propuse ir a buscar a Marcelo, uno de los pastores más ancianos del pueblo y con mejor memoria.
Marcelo se había criado hace muchos años guardando cabras por esa zona.
- Este es el cerro de la jabata, a eso de ahí le dicen las tejoneras, donde se ven las adelfas es la fuente de la avispa... No había un solo lugar que Marcelo no supiera su nombre.
De esta forma fuimos haciendo todo el recorrido apuntando en el mapa los curiosos nombres de toda la zona. Al llegar al final, cerca de la cancela de picorroto, vio nuestro guia la planta que nos ocupa:
- Ya hacía tiempo que no veía yo esta yerba, esta no es la arveja, es la arvejana, un guisante silvestre que se comía en la época de la hambre.
Nombre científico (Lathyrus cirera).
Otra nueva especie invasora llega al rio Guadiamar, es el pez gato (Ameiurus nebulosus), que pertenece a la familia de los siluros, esos peces de mas de cuatro metros que ha veces comen hasta perros. Imaginaos cual fue mi sorpresa cuando un amigo mio pescó uno en el rio: ! Coño! un siluro, ya no me baño más en el cachón. Y es que al principio pensé que era una cria de siluro de los grandes, porque son muy parecidos, pero luego me que más tranquilo cuando me enteré que son sus primos pequeños.
Estos peces miden entre 30-40cm alcanzando solo 2 ó 3 kilos de peso, es un pez bentónico que se pasa el día en el barro buscando larvas de insectos, sanguijuelas, almejas, huevos de otros peces y plantas. Es originario de Norteamérica, donde es el símbolo del clan indio Ojibwe.
Actualmente está presente en numerosos paises a causa de sus introducciones. En España fue introducido a principios del S.XX, en el norte de la península, ahora aparece por primera vez que yo sepa en el río Guadiamar a su paso por Gerena donde probablemente debido a su voracidad será perjudicial para el equilibrio ecológico y para las especies autóctonas.
Otra característica de este pez a tener en cuenta son sus aletas dorsal y pectorales que están provistas de espinas bastantes peligrosas, no tanto por el veneno que tienen, que hace que la picadura sea dolorosa, sino que al vivir en aguas cenagosas y a menudo pútridas, pueden producir infecciones.
El cardo estrellado es la (Centaurea calcitrapa), es como suele llamarse a esta planta que es de las que se hace y muere en dos años, de las llamadas bienales, con la raíz a modo de un nabito y el tallo muy ramoso, de ramas esparrancadas y zigzagueantes, por lo regular de no más de dos palmos de altura.
Se cría junto a los caminos y senderos, en lugares incultos, en campos abandonados, etc. de todo el país.
Su nombre cacitrapa procede del latín caltrops" que era un arma de guerra que consistía en bolas de hierro con puas unidas por una cadena.
Uno de los más asiduos y representativos habitantes de los ríos españoles medianamente limpios, es el Barbo, a quien los científicos han bautizado con el nombre científico de (Luciobarbus spp). Se caracteriza especialmente por sus cuatro barbillas: dos hacia la boca y dos hacia la punta del hocico, así como por su moderado tamaño, ya que en doce años de vida no crece mucho más de medio metro.Pesa unos cuatro o cinco kilos.
Este animal, cuya carne era antiguamente muy apreciada y ahora se desprecia por la gran cantidad de espinas del esqueleto, suele habitar en las aguas dulces más profundas y se mueve escurriendose entre las piedras y los guijarros. También escoge estos lugares para el letargo invernal así como para obtener sus alimentos, que consiste en toda clase de vegetación, algas, y larvas, pues es un pez omnívoro.En este momento están los barbos subiendo en grupos las corrientes de los ríos para desovar.