El grillo debe su fama al persistente canto emitido por los machos para atraer a las hembras. Se produce este sonido por un proceso llamado estridulación el cual no es más que el frotamiento de una parte del cuerpo que se llama lima contra otra parte que es el raspador.
La lima tiene una serie de dientecitos que al tropezar con el raspador produce vibraciones. mas o menos lo que ocurre cuando pasamos un peine por el borde de una cartulina.
Son varias las especies de grillos distribuidas por la península, unas más comunes y otras más raras, está el grillo campestre, el grillo doméstico, el grillo hormiga, el de bosque, etc. Este que vemos en la foto debe ser un poco extraño con esa visera que tiene porque la verdad es que no consigo encontrar la especie a la que pertenece.
Todos los grillos carecen de alas, poseen grandes antenas dotadas de órganos sensoriales, tienen el cuerpo de color pardo en diferentes tonos y presentan ciertas diferencias entre machos y hembras.
Estas poseen una tercera extremidad al final del cuerpo, además de las patas, que es el oviscapto.
Estos animales viven en largos túneles que el mismo construye abriéndose camino con sus potentes mandíbulas y en los que se orienta gracias a sus antenas.
Los huevos son puestos también en estos agujeros y, tras la eclosión, las larvas permanecen agrupadas allí durante algún tiempo. Cuando llega el invierno se separan y permanecen bajo tierra hasta la primavera.