Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 29 de julio de 2011

CAMPONOTUS LIGNIPERDA






Con una longitud corporal de 6-18 mm. esta es la mayor de las hormigas que podemos ver por Gerena; su cabeza y la mayor parte del abdomen son de color negro y el resto es de color rojo mohoso.

Se pueden ver durante todo el año en las lindes de los bosques, pero donde mejor se las puede observar es en los nidos que construyen debajo de grandes piedras.

En primavera vuelan "las aluas", que en realidad son los componentes alados de esta comunidad de hormigas.

Las hembras que son grandes, se aparean con los machos más pequeños, después éstas pierden las alas y crean un nuevo hormiguero.

Su musculatura alar se transforma en una secreción con la que alimentan a las primeras larvas.

miércoles, 20 de julio de 2011

LLANTÉN DE AGUA





Planta acuática de la familia de las alismatáceas que se compone de unas 70 especies en los países cálidos, por lo general son herbáceas y propias de lugares húmedos.

La (Alisma plantago-aquatica), se cría en pantanos, charcas y aguas de curso lento.

Tiene una cepa engrosada de donde arrancan las hojas sostenidas por largos rabillos. Florece en primavera y verano dando unas florecillas blancuzcas.

domingo, 17 de julio de 2011

TETTIGONIA VERIDISSIMA



Tettigonia veridissima sale en primavera de los huevos enterrados en el suelo. Cuando son pequeños, como el de la foto, viven en zonas herbosas, pero a medida que se hacen grandes van subiendo a los arbustos o árboles.

Son fundamentalmente carnívoros, cazadores de otros insectos, aunque las ninfas jóvenes consumen vegetales y polen. Estas ninfas tienen siete mudas antes de alcanzar el estado adulto, a los cuales los podemos encontrar entre junio y noviembre.

Su canto se oye principalmente en el crepúsculo, es fuerte y agudo, formado por periodos largos interrumpidos por silencios cortos. Este sonido lo producen los machos que cantan más cuanto más apriete la calor, y sirve para atraer a las hembras y advertir a los machos.

domingo, 10 de julio de 2011

CEBADILLA RATONERA







La cebadilla ratonera (Hordeum murinum), es una hierba de la familia de las gramíneas, muy común en cunetas y zonas humanizadas. Es una hierba anual de primavera estando emparentada con la cebada que se cultiva.

Las hojas son largas y planas, y al final del tallo tiene una sola espiga que está constituida por unas prolongaciones puntiagudas llenas de aristas, esta especie de espinas se clavan en la ropa o en el pelo de los mamíferos para asi la planta transportar a distancia sus granos.

miércoles, 6 de julio de 2011

LA ARVEJANA.













Un amigo está realizando un bonito trabajo en el que se recogen los nombres antiguos de todos y cada uno de los cerros, montes y regajos del término municipal de Gerena.

Hace unos días me comentó que le faltaba la nombraría de la dehesa y la fontanilla, por lo cual le propuse ir a buscar a Marcelo, uno de los pastores más ancianos del pueblo y con mejor memoria.

Marcelo se había criado hace muchos años guardando cabras por esa zona.
- Este es el cerro de la jabata, a eso de ahí le dicen las tejoneras, donde se ven las adelfas es la fuente de la avispa... No había un solo lugar que Marcelo no supiera su nombre.

De esta forma fuimos haciendo todo el recorrido apuntando en el mapa los curiosos nombres de toda la zona. Al llegar al final, cerca de la cancela de picorroto, vio nuestro guia la planta que nos ocupa:

- Ya hacía tiempo que no veía yo esta yerba, esta no es la arveja, es la arvejana, un guisante silvestre que se comía en la época de la hambre.


Nombre científico (Lathyrus cirera).



lunes, 4 de julio de 2011

EL PEZ GATO








Otra nueva especie invasora llega al rio Guadiamar, es el pez gato (Ameiurus nebulosus), que pertenece a la familia de los siluros, esos peces de mas de cuatro metros que ha veces comen hasta perros. Imaginaos cual fue mi sorpresa cuando un amigo mio pescó uno en el rio: ! Coño! un siluro, ya no me baño más en el cachón. Y es que al principio pensé que era una cria de siluro de los grandes, porque son muy parecidos, pero luego me que más tranquilo cuando me enteré que son sus primos pequeños.

Estos peces miden entre 30-40cm alcanzando solo 2 ó 3 kilos de peso, es un pez bentónico que se pasa el día en el barro buscando larvas de insectos, sanguijuelas, almejas, huevos de otros peces y plantas. Es originario de Norteamérica, donde es el símbolo del clan indio Ojibwe.

Actualmente está presente en numerosos paises a causa de sus introducciones. En España fue introducido a principios del S.XX, en el norte de la península, ahora aparece por primera vez que yo sepa en el río Guadiamar a su paso por Gerena donde probablemente debido a su voracidad será perjudicial para el equilibrio ecológico y para las especies autóctonas.

Otra característica de este pez a tener en cuenta son sus aletas dorsal y pectorales que están provistas de espinas bastantes peligrosas, no tanto por el veneno que tienen, que hace que la picadura sea dolorosa, sino que al vivir en aguas cenagosas y a menudo pútridas, pueden producir infecciones.