Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

METAMORFOSIS





Era habitual hace unos años capturar las aves insectívoras que pasan el invierno con nosotros, valiéndose para ello de unas trampas llamadas costillas. Estas costillas se armaban con dos cebos diferentes; unas veces se colocaba una hormiga alada, alua, y en otras ocasiones se le ponía un huérfano. El huérfano es un gusano que se cría en los tallos secos de los cardos, el cual ha sido siempre para mi un enigma.
Cuando en alguna ocasión los recolecté con amigos que ponían trampas, siempre me preguntaba en que insecto acabaría convertida esta larva después de sufrir su periodo de transformación. ¿Será una mosca, será una mariposa?. Hasta hace poco no he encontrado la respuesta.
Para resolver mi duda decidí colocar un huérfano con su caña de cardo y todo en una caja forrada con malla fina. Eso lo hice en mayo, a los dos meses partí la caña en dos y encontré una pupa o crisálida, y pasado otros dos meses más se resolvió el enigma. Apareció un bonito escarabajo de la familia de los longicornios (Cerambycidae).
Nota: si todo sale bien dentro de unos meses sabré en que acaba la metamorfosis de los gusanos que viven dentro de las aceitunas, y de los que están en las bellotas. Os mantendré informados.